1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los perros salchicha, la raza canina alemana conocida por su característico cuerpo alargado y patas cortas, se enfrentan a un futuro incierto si se aprueban los cambios propuestos a una ley de protección de los animales, según el club canino alemán.

En febrero se publicó un borrador del proyecto de ley del Ministerio de Alimentación y Agricultura alemán, cuyo objetivo es combatir la "cría de tortura", o cría para producir animales con características que les causen sufrimiento, y regular el comercio online de animales.

Sin embargo, el borrador contiene requisitos que podrían acabar con la cría de ciertos perros, como el dachshund, según un comunicado del VDH, el club canino alemán.

 

El proyecto de ley enumera varias características de enfermedades, como anomalías del sistema óseo, que quedarían proscriptas. Esto podría interpretarse como una prohibición de criar animales con cualquier desviación significativa de tamaño respecto al "tipo de lobo original", según el VDH.

Las restricciones podrían aplicarse a la longitud de las patas de los perros salchicha. También podría verse afectada la cría de beagles, terriers Jack Russell y schnauzers miniatura, así como de perros de hocico corto, como el bulldog inglés, el bulldog francés y el carlino.
 

"Algunas de las características de la enfermedad enumeradas en el proyecto de ley son demasiado vagas e indefinidas", declaró el jueves en un comunicado Leif Kopernik, director ejecutivo del VDH. "Ya sean demasiado pequeñas o demasiado grandes, si la Ley de Bienestar Animal se aplicara en su forma actual, se podría prohibir la cría de muchas razas de perros populares y sanas".

Kopernik dijo que el VDH pedía un catálogo claro y científico de las características de las enfermedades que proporcionara seguridad jurídica y combatiera más eficazmente la cría de tortura.

Un vocero del Ministerio de Agricultura y Alimentación dijo que el proyecto se encontraba en una fase inicial y que probablemente sería modificado por el Parlamento alemán.

"La cuestión que nos ocupa se refiere a las características derivadas de la cría con fines de deformidad y al bienestar general de los animales, y no, como se afirma erróneamente, a una prohibición general dirigida a razas específicas", declaró el portavoz.

El propósito del proyecto de ley, dijo, era complementar las normas establecidas que rigen la cría con fines de deformidad, que se introdujeron en 1986 y se mejoraron en 2013, añadiendo una lista incompleta de posibles síntomas indicativos de la cría con fines de deformidad, como ceguera, sordera o anomalías dentales.

"El objetivo sigue siendo evitar la cría de animales con rasgos que puedan causar angustia o sufrimiento", afirma.

Gran parte del debate en torno a los cambios propuestos se centró en el querido perro salchicha alemán, a menudo llamado "dackel" por los alemanes, que fue durante mucho tiempo un símbolo nacional. La historia de la raza se remonta a varios siglos atrás, cuando se desarrolló para excavar y arañar madrigueras subterráneas con el fin de cazar tejones, según el American Kennel Club.

Los perros salchicha tienen dientes y garras afilados, muy útiles para la caza. Hoy en día, los perros son conocidos por su forma característica (que les da el nombre informal), su astucia y su actitud dura.

Sandra Karthäuser, que lleva 13 años criando perros salchicha de pelo duro en Münster, a unos 65 kilómetros al este de la frontera alemana con Holanda, dijo el jueves que era incomprensible que las autoridades empezaran ahora a regular la raza.

"Porque no hay pruebas de que el perro esté enfermo de algún modo debido a su apariencia exterior", dijo sobre los perros salchicha. "De lo contrario, no podría sobrevivir a la caza".

Karthäuser reconoció que ciertas líneas de la raza podrían estar predispuestas a sufrir hernias discales y otras afecciones.

"Pero prohibir toda la raza por esto, para mí no tiene sentido", dijo. "También se pueden prohibir los labradores" porque algunos padecen displasia de cadera, añadió, junto con otras razas que pueden sufrir enfermedades y dolencias debilitantes.
 
Fuente: Clarin.com 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria