1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Malas noticias que son "Buenas noticias"

Las patitas de cerdo que encendieron las alarmas pero abren oportunidades

Las detectó el Senasa en Ezeiza, en la valija de un ciudadano chino. Advierten que la Fiebre Porcina Africana es un riesgo de efectos planetarios y Argentina debe preservarse de ese mal.

El descubrimiento de una valija llena de patas de cerdo, que un viajero chino quiso introducir en la Argentina tras bajar del avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza, disparó la alarma. Los funcionarios del Senasa (servicio sanitario argentino) detectaron la presencia del producto con el apoyo de perros adiestrados para encontrar comida.

El asunto tiene implicancias muy serias. La República Popular China está atravesando una profunda crisis sanitaria, como consecuencia de la expansión incontenible de una enfermedad mortal para los cerdos: la FPA o Fiebre Porcina Africana. Desde hace unos meses, el flagelo mantiene en vilo a los mercados agrícolas. Su propagación por todas las provincias del gigante asiático, con una secuela de alta mortandad y la aplicación de medidas drásticas como la eliminación de los animales enfermos, alteró profundamente la oferta de carne de cerdo. Las cifras divergen, pero el achicamiento del stock de 600 millones de cerdos sería del 30%.

Los precios de la carne porcina se dispararon, y por vasos comunicantes arrastraron a los de la carne vacuna, ya que hay un efecto de sustitución. Esto generó una situación interesante para la carne argentina, que ya había penetrado con mucho vigor en el mercado chino. Y también para la carne de cerdo: en la penuria, China se apresuró a abrir las importaciones y se habilitaron ya varios frigoríficos para abastecerlos.

Como contraparte, esta situación llevó a una caída en la demanda de soja, una fuente fundamental para alimentar a las especies de criadero, desde los cerdos hasta los pollos pasando por todos los rubros de la piscicultura intensiva. China, que no importaba soja al despuntar el siglo XX, se convirtió en una verdadera aspiradora y factor decisivo en la formación de los precios. Conviene recordar que la soja es el principal rubro de exportación de la Argentina, con embarques por 20 mil millones de dólares anuales.

La mala noticia podría compensarse si la Argentina tuviera la capacidad de expandir fuertemente su propia producción de cerdos. Según el Departamento de Estado de Agricultura de los Estados Unidos, a China le llevará no menos de diez años recomponer su estructura productiva. En los criaderos modernos y bien manejados, se obtienen entre 25 y 30 animales terminados por cada cerda en producción. En cambio, el crecimiento en ganadería vacuna es mucho más trabajoso: una vaca da solo un ternero por año.

En los últimos años, se vivió un fuerte crecimiento del sector porcino argentino, con inversiones en granjas de escala, altamente tecnificadas, excelentes niveles de productividad y, sobre todo, gran sanidad. La Argentina está exenta no solo de fiebre porcina africana, sino de la temible enfermedad de PRRS (síndrome respiratorio) que pulula en Estados Unidos y otros grandes productores.

Por eso en el sector se celebró la eficaz acción de los funcionarios del Senasa en Ezeiza, que paradojalmente estaban haciendo un paro “a la japonesa”. Es decir, trabajando más de lo normal. Pero se puso de manifiesto la necesidad de extremar los controles e ir más allá de estas pequeñas pero peligrosas filtraciones.

La Argentina importa carne de cerdo de distintos orígenes, y se deben extremar las precauciones. Algunos parecen bastante seguros, porque hay países que cuentan con eficaces barreras para evitar la entrada de la enfermedad. El Senasa está extremando las precauciones, analizando la situación país por país. La semana que viene se realiza una reunión especial de la OIE (Organización Internacional de Epizootias) para evaluar la situación y sugerir más medidas de control.

El problema es la existencia, en todo el mundo, de cerdos salvajes, que suelen ser portadores de la peste. Se dice que la enfermedad se difundió en China a partir de jabalíes de la ex república soviética de Georgia. En Europa están alertas porque el cerdo salvaje se cruza fácilmente con los jabalíes y son plaga.

La Argentina no está exenta del riesgo. Las autoridades del Senasa ya están instrumentando barreras con Paraguay y esperan hacerlo pronto con Bolivia, pero también hay una enorme población de jabalíes y cerdos asalvajados en todas las provincias. La oportunidad china es concreta. El riesgo de que se la pierda, también.

Fuente: Héctor Huergo - Diario Clarín

2º Jornada AVEACA - Socios SOMEVE 20% descuento -

El próximo 7 de junio se llevará a cabo la 2º Jornada AVEACA 2019.

- SOCIOS SOMEVE 20% DESCUENTO -

Organizada conjuntamente con la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV), durante la cita, que tendrá lugar entre las 8 y las 17: 30 hs en el edificio de SOMEVE (Chile 1856), diferentes especialistas compartirán conocimiento vinculado a la “Actualización en Oncología”.

2da Jornada AVEACA web

Programa:

  • 8:00 a 9:00 hs Acreditación 
  • 9:00 a 9:45 hs Aportes de la ecografía a en el paciente oncológico Dra. Silvia Formoso 
  • 9:45 a 10:30 hs  Manejo de felinos en la consulta oncológica: anorexia, hiporexia, stress  Dra. Victoria Roja
  • 10:30 a 11:00hs Break
  • 11:00 a 11:45 hs Carcinoma de escamosas Dra. Camila kreiman
  • 11:45 a 12:30 hs Actualización de linfoma intestinal felino Dra. Fernanda Ferreira
  • 12:30 a 14:00 hs Almuerzo libre
  • 14:00 a 14: 45 hs Mastocitoma: ese gran dilema Dra. Daniela Gallardo 
  • 14:45 a 15:30 hs Neoplasias cardíacas Dra. Inés Morando
  • 15:30 a 16:00 hs Break
  • 16:00 a 16:45 hs ITK: cuándo y cómo utilizarlo Dr. Guillermo Hermo 
  • 16:45 a 17:30 hs Criocirugía: una alternativa terapéutica Dr. Oscar Diez

Informes e inscripción:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El veterinario debe liderar la lucha contra el maltrato animal

Legalmente, los veterinarios son los únicos capacitados para cuantificar la naturaleza del maltrato y emitir informe pericial cualificado ante la Justicia

El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife celebra entre el 16 y 17 de mayo un curso sobre “Elementos básicos del maltrato animal en la clínica veterinaria", en colaboración con el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, con el que pretenden preparar a los veterinarios para “ser los líderes contra el maltrato”.

El curso, que lo impartirá el veterinario y perito del Consejo General, Alfredo Fernández, tiene el objetivo de hacer comprender que “el maltrato es una lacra social que debemos abordar desde una perspectiva científica y siempre con consenso social para evitar encaminarnos al absurdo”.

“No hay una única forma de maltrato: ni para los seres humanos, ni para los animales. Las formas de maltrato no se segmentan, porque el maltratador se ceba con todos aquellos que son más débiles: las mujeres, los niños, los animales… por eso no podemos abordar el maltrato desde una sola disciplina, no podemos analizarlo al completo mirándolo sólo desde el punto de vista psicológico, periodístico, judicial, veterinario… Debemos abordarlo de forma multidisciplinar”, explica Fernández.

“Debemos consensuar qué entendemos socialmente por maltrato y a partir de ahí trabajar”, indica el experto, quien señala que “no hay una ley de protección de los animales a nivel nacional. Cada comunidad autónoma ha hecho su propia ley, en la mayoría de los casos sin contar con la colaboración de los veterinarios que legalmente son los únicos capacitados para cuantificar la naturaleza del maltrato y emitir informe pericial cualificado ante la Justicia”.

El perito veterinario explica que las facultades de Veterinaria no incluyen en sus programas formativos “ni una sola referencia al maltrato cuando, según una estadística publicada en EEUU, se calcula que un 1% de las consultas veterinarias podrían estar relacionadas con alguna forma de maltrato, una cuestión sobre la cual la sociedad cada vez exige más a los profesionales”.

El veterinario es quién va a ver la lesión, va a establecer su gravedad y las consecuencias en el animal y ese será el hilo conductor de la segunda parte del curso: ayudar a los profesionales a tener claras las directrices para emitir un diagnóstico, saber cómo identificar los malos tratos, sus características, conocer los indicadores de maltrato, establecer el nivel adecuado de comunicación con el cliente/propietario, saber cuándo y cómo relacionarse con las autoridades competentes, cómo recoger adecuadamente pruebas y datos.

En resumen, “es necesario que el veterinario tome conciencia de cuál es su papel frente al maltrato (patrones, escenario…) porque es quien tiene, por Ley, capacidad forense pericial para documentar lo que haya ocurrido y hacerlo valer ante las autoridades y la Justicia o, lo que es lo mismo está en primera línea en protección animal siempre de la mano del conocimiento científico”.

Fuente: DiarioVeterinario.com

Crece el "mascotipo" de pingüinos y advierten que los pone en peligro

La historia de Pijuí: el “pingüino cordobés” que se recuperó y fue devuelto al mar
Una familia lo había encontrado desorientado en Miramar y se lo había llevado a Santa Rosa de Calamuchita. Regresó a su hábitat junto con otros 14 pingüinos. Mirá el video.

"Miren los ojos de los animales, porque dicen un montón de cosas. Cuando los reintroducimos, quedan parados un momento en la playa. Miran para atrás, te miran a vos. Esa mirada es fundamental, es un segundo imperdible. Para ellos, es orientarse. Para los poetas, es que te están agradeciendo".

Es lunes, plena hora de la siesta, y San Clemente nos recibe sin turismo a la vista. Faltan varias horas para que 15 pingüinos magallánicos sean reinsertados en el mar. Pero Sergio "Pappo" Rodríguez Heredia, el responsable del centro de rescate y rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, nos adelanta lo que vamos a sentir cuando vuelvan al lugar donde pertenecen.

La de Magallanes es la especie de pingüinos más común de esta zona, pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) su estado actual es "casi amenazado". Los juveniles son grises, los adultos son blancos y negros. Tienen un tamaño medio -de 40 a 60 centímetros- y viven alrededor de 15 años.

Estaban en medio de su proceso migratorio, desde el sur de nuestra Patagonia hasta el sur de Brasil. En ese viaje, aparecieron en las playas de nuestra costa. ¿A qué se debe? La principal hipótesis es el factor humano. Por la sobrepesca en la zona, que es cada vez mayor, el alimento disponible para estos animales está en baja. Entonces, terminan con cuadros de desnutrición.

Del grupo, el más famoso es el bautizado como "pingüino cordobés". Una familia lo encontró cuando estaba de vacaciones en Miramar. Lo vieron chiquito y lastimado. Entonces decidieron subirlo a una camioneta y recorrer 1.100 kilómetros hasta su casa en Santa Rosa de Calamuchita. Lo pusieron en el jardín, sobre el pasto.

Ellos aseguran que quisieron cuidarlo. "Dedicábamos con mis hijos entre dos y tres horas por día en llevarlo a pasear al río. Cada cuatro horas se alimentaba. No tengo trabajo, pero vendí una Play Station para alimentarlo", contó Zulma Lucero a El Doce TV. Se encariñó tanto, que hasta le puso un nombre: "Pijuí".

Aunque su intención fuera buena, Zulma hizo todo al revés. Según los rescatistas, en ese jardín no había agua salada, como tiene su hábitat. La comida que le dieron no era la adecuada. El animal estuvo en contacto con perros, algo muy riesgoso. Y se acostumbró a seguir a las personas, mientras que lo ideal es tenerlo lejos del contacto humano.

Pasó en ese jardín 20 días, hasta que una vecina lo denunció a la patrulla ambiental de la policía. Lo llevaron al zoológico de Córdoba, donde quedó en cuarentena, para luego trasladarlo a la Fundación Mundo Marino. Llegó deshidratado, flaco, con parásitos, y tuvieron que hacerle cuidados intensivos.

Llevarse un pingüino hasta Córdoba es toda una rareza. Pero, en distancias menores, hubo más casos, desde zorros que trataron como a perros, hasta lobos marinos que pusieron en piletas pelopinchos.

"Cada vez pasa más. Porque más gente viene a la Costa y porque son más los animales que salen. Entre animales silvestres y marinos, en 2018 entraron 20 casos por mascotismo", detalla el veterinario Juan Pablo Loureiro, director técnico de la fundación.

Muy por el contrario, si vemos un animal sobre la arena no tenemos que acercarnos, ni tocarlo. Debemos avisar a Prefectura Naval, para que llame al centro de rescate más cercano.

Estos "fabulosos 15" pasaron entre dos y tres meses en rehabilitación. Una vez que se pusieron fuertes, llegó el momento de reinsertarlos. En el proceso participan unas 10 personas entre biólogos, veterinarios y técnicos. Nadie se lo quiere perder.

Uno por uno, ponen a los pingüinos en kenels, un tipo de jaula. Con un lector, el veterinario va chequeando que funcionen los chips, del tamaño de un grano de arroz, que les insertaron en sus lomos. Servirán para identificarlos si aparecen en otro centro de rehabilitación.

Ahora sí, empieza la acción. Los suben a camionetas, atraviesan dunas, y ubican los kenels sobre la arena. En forma instantánea y como si se pusieran de acuerdo, los 15 pingüinos miran el agua. Se dan cuenta del lugar en el que están, gracias a sus sentidos del olfato y la vista. Se los percibe quietos, silenciosos, atentos.

¿Qué será de ellos? "Depende de la edad. Si son juveniles, se van a quedar posiblemente dando vueltas cerca la bahía, van un poco hacia el norte, un poco hacia el sur, hasta orientarse. Si son adultos, inmediatamente van buscar viajar hacia el Sur, la Patagonia, para ir a las colonias reproductivas", cuenta Karina Álvarez, responsable del área de conservación de la fundación.

Cuando abren las puertas de las jaulas, los pequeños no dudan en caminar derecho hacia el agua. Van juntos, agrupados, como si fueran "patitos en fila". Y se pierden en el horizonte.

"Fue muy emocionante, como siempre. Espero que esta vez les vaya bien, que no necesiten del ser humano para curarlos de alguna afección provocada por el desarrollo de nuestra civilización", cierra Pappo. Para él, fue una misión cumplida. Sus ojos lo dicen y su discurso lo confirma: pudo encontrar en cada uno de ellos esa mirada tan especial.

Fuente: Vanesa López - Diario Clarín

Campaña busca que los venezolanos que viven en la Argentina se reencuentren con sus perros

Es una ingeniosa inciativa que busca lograr que muchas personas que tuvieron que salir de Venezuela se reencuentren con sus mascotas.

Para la caraqueña Marlin Borges es maravillosa la iniciativa de la campaña para reunir fondos y empezar a traer los perros de los miles de venezolanos que están en la Argentina. "Me parece genial, muchos dejaron a sus mascotas, que son parte de la familia, que sufrieron horrores cuando quedaron al margen de la pirámide, porque la prioridad siempre son las personas". Aníbal Muñoz, de Maracaibo, entiende perfectamente el sufrimiento de los inmigrantes que dejaron abandonadas a sus animalitos, "un dolor tan fuerte como el de despedir a un familiar, son heridas irreparables". Ronald Martínez, de Nirgua, habla de "ingeniosa y polémica iniciativa. Me sorprende, ojalá se dé, habría que dar a conocer este tipo campañas". Esteban Gregoriadis, de Caracas, conserva el sueño de "poder volver a ver a Nemo, el perrito que formó parte de nuestra familia y por el cual mi hijito pregunta todos los días qué pasó".

Para ellos y tantos otros miles de venezolanos que residen en la Argentina, adonde llegaron en los últimos tiempos huyendo de la desesperanza y el desasosiego que significa vivir hoy en Venezuela, asoma una luz de ilusión, una posibilidad no tan remota para reencontrarse con el amado perrito.

"Estamos convencidos de lo que queremos y lo que queremos es que la mayor cantidad de perros dejados de lado en Venezuela por fuerza mayor se reencuentren con sus dueños", dice Gabriel Gagliardoni, el vocero de la campaña #YoHiceFelizAUnPerro (http://www.yohicefelizaunperro.org/), lanzada por la plataforma digital paseaperros.com el 29 de abril, el Día del Animal y se extenderá, el primer paso, durante 40 días. "El objetivo de este primer paso es reunir 4.000 dólares para traer los primeros 12 perros".

El puntapié inicial de la novedosa iniciativa fue que "muchos venezolanos paseadores de perros, que viven en la Argentina se han contactado para manifestarnos que extrañan a sus perros, que si nosotros podemos hacer algo". Esa inquietud movilizó a los cinco representantes de la plataforma y se pusieron en marcha para llevar a cabo lo que, en un principio, sonaba a utopía. "Estos amores hay que sentirlos en el alma para comprometerse a tamaña empresa. A mi me pasó con Bongo, al que tuve que dejar en Caracas con mi madre", hace saber Gagliardoni, de 26 años, que vive en Buenos Aires desde 2015.

"Sentirlos en el alma", expresa Gabriel, que es un fundamentalista amante de perros, sentimiento que se vio postergado porque una vez abandonado su hogar natal, donde tenía a Bongo, ya como inquilino en Buenos Aires no tenía permitido tener mascotas en el departamento "Me invadía un sentimiento de nostalgia cuando llegaba a casa. Algo tenía que hacer pero no sabía qué... Hasta que se me ocurrió ofrecerle a mi vecino pasear gratis a su perro". Entre caminatas y paseos, se le pasó por la cabeza que "muchas personas no tienen el tiempo suficiente para estar con sus perritos". Y allí empezó a pensar en grande, a idear esto del ansiado reencuentro a miles de kilómetros de distancia...

¿Cómo recolectar el dinero, es la gran pregunta? Gabriel sabe que no será sencillo, "sobre todo viniendo de mis compatriotas que apenas pueden tener dinero para sobrevivir en la Argentina. Pero tenemos confianza en la solidaridad del pueblo argentino y también en la colaboración de importantes empresas relacionadas al turismo y la gastronomía, que serían nuestros sponsors".

Desde el 29 de abril la noticia se ha expandido a lo largo y a lo ancho, por lo que desde paseaperros.com tienen esperanza de que podrán realizar el primer objetivo. "No somos improvisados, al contrario, en Venezuela tenemos gente que trabaja con nosotros, que se encargará de todo lo que se refiere a cuestiones administrativas: los permisos, las vacunas y depositar a los perros en el avión. La salida de animales requiere una serie de pasos engorrosos, que necesitan de entendidos que se ocupen desde allí", explica Gabriel.

Remarca este emprendedor lo importante que es que esta campaña llegue a la mayor cantidad de gente posible. "Por eso es esencial las notas publicadas en los medios, twitter, instagram, todas las redes sociales que repliquen lo que estamos llevando a cabo. Apuntamos a recaudar fondos como sea".

Con un optimismo a prueba de balas, Gagliardoni piensa que el primer objetivo se cumplirá y que habrá que elegir qué mascotas traer. Entonces, ¿cuál será el criterio de selección? "Confeccionaremos una web donde estarán todas las personas venezolanas que se vayan registrando que quieran reencontrarse con sus perros. Y lo que haremos, que nos parece más justo, es hacer un sorteo oficial, con los primeros diez o doce beneficiados por la campaña".

Estima Gabriel que el número de inscriptos será muy alto, por lo que ya va avisando que, lamentablemente, no podrá traerlos a todos. "Hay que tener paciencia y permitir que esta campaña se establezca y crezca, porque tenemos mucha fe en que esto va a llegar muy lejos. No sólo en Argentina hay venezolanos que se han separado de sus pichichos, también en Colombia, México y Chile, por lo que somos ambiciosos".

Fuente: Javier Firpo - Diario Clarín

Online

Hay 338 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA