1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

20/09 Día del Caballo

Dia Caballo

En conmemoración de la fecha en que Mancha y Gato entraron en la ciudad de Nueva York, el Honorable Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados, han designado el día 20 septiembre como el «Día Nacional del Caballo».

XIXº Congreso Nacional AVEACA

Informamos que la SOMEVE cuenta con 10 invitaciones sin cargo para asistir al "XIX Congreso Nacional de AVEACA" que se realizará el 03 y 04 de Octubre en el Palais Rouge.

Los 10 primeros asociados (con cuota al día) que escriban a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. serán los beneficiarios.

Además todos nuestros socios cuentan con una tarifa preferencial en el arancel de inscripción.

[ PROGRAMA DEL CONGRESO | PDF ]

39º 40º Curso sobre "EXAMEN DE FERTILIDAD EN TOROS"

El curso, como siempre, constará de tres grandes temas que son los que componen el Examen de Fertilidad en toros, a saber:

  • Examen físico.
  • Examen sanitario. (Esta parte la desarrollará Laboratorio Azul)
  • Prueba de Capacidad de Servicio. (C.S.)

39º Curso: 17 al 19 de febrero de 2020
40º Curso: 02 a l04 de marzo de 2020

[ VER MÁS AQUÍ ] - informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Disertación Dr. Adrián Gustavo de Antueno

Hacemos extensiva la invitación cursada por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria a la Sesión Pública Extraordinaria, en la cual disertará el Dr. Adrián Gustavo de Antueno el jueves 19 de setiempbre a las 18hs., en su sede de Av. Alvear 1711, 2º piso, C.A.B.A.

- Apertura del acto por el Presidente de la Academia, Dr. Carlos O. Scoppa

- Presentación del Dr. Adrián Gustavo de Antueno por el Académico Dr. Jorge O. Errecade

- El Dr. Adrián Gustavo de Antueno disertará sobre: "Manden un veterinario a Ushuaia"

charla Dr de Antueno

Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Esteban Turic: “En ganadería la Argentina tiene una situación sanitaria de lujo”

El CEO de Biogénesis Bagó remarca el potencial de la Argentina, pero aclara que queda mucho por mejorar.

Esteban Turic es graduado de Médico Veterinario en la Universidad Nacional de la Plata. Ha trabajado en la industria de salud animal desde el año 1997. A partir de 2003, comenzó su carrera en Biogénesis Bagó y en enero de este año fue designado como CEO de la compañía.

Previamente fue Director de Desarrollo de Negocios de Biogénesis Bagó Asia y Gerente General de Yangling Jinhai Biotechnology, un Joint Venture creado para la elaboración de vacuna antiaftosa en China. Desde ese lugar ha logrado importantes aportes para el desarrollo y la expansión global de la empresa.

1- ¿Cuál es la situación sanitaria del país ?

La Argentina tiene una situación sanitaria de lujo en ganadería, incluyendo a los cerdos. Después de muchos años se logró controlar la fiebre aftosa, pasar a un estatus libre con vacunación, lo que permitió abrir nuevos mercados que eran de los más exigentes. No estamos siendo afectados por grandes enfermedades que limiten la exportación pero sí por algunas que limitan la producción. Los índices de productividad siguen siendo bajos.

2- ¿Cuáles son esos índices que el productor debe mejorar?

Los índices de destete están por debajo de lo que se debería esperar considerando el potencial de la vaca y el tamaño del rodeo. Nos da la pauta que el nivel de adopción de tecnología en Argentina sigue siendo bajo, más allá que es mejor que en otros países de la región. Siempre se habla de crecer en cantidad de cabezas, que es una forma de seguir creciendo, pero tenemos una mucho más rápida, lo que llamamos ganancias rápidas, que es a través de mayor adopción de tecnología y aplicación de programas sanitarios que mejoran índices reproductivos y productivos. La brecha todavía sigue siendo grande, desde el potencial que tiene el rodeo y los resultados que estamos obteniendo. Tenemos grandes productores con índices muy buenos pero hay un gran porcentaje que no aplican un plan sanitario completo y tienen limitada su productividad.

3- ¿Qué mercados se han abierto a partir de este estatus sanitario?

Primero se abrieron los mercados de valor, como Europa y Estados Unidos, y después los mercados de volumen, que son los de Asia, donde la situación allá es completamente distinta a la nuestra. Asia tiene un déficit de alimento que se vio agravado en el caso de China, y ahora, en el resto de los países de Asia, por la aparición de la Peste Porcina Africana que redujo el stock de cerdos y obligó a incrementar la importación de carnes reemplazando con más consumo de pollo y carne vacuna. Esto para la Argentina genera una nueva oportunidad de poder tener abierto el canal comercial por el estatus sanitario que contamos hoy, lo que permite pensar en producir más con la certeza que se va a poder colocar porque hay un mercado enorme que demanda y que lo va a hacer al menos de 5 a 10 años en forma sostenida.

4- En este contexto, ¿Cómo viene trabajando Biogénesis Bagó?

La empresa tiene diversificado su territorio y las especies. Estamos con un pie puesto en Argentina, siendo muy fuertes en el Mercosur y otros países de América Latina, y otro pie en China, con ramificaciones a otros países de Asia como Vietnam, Corea del Sur, China Taiwán, Tailandia, Camboya y Mongolia. Competimos con empresas muy importantes por eso necesitamos tener las plantas adecuadas. Para eso estamos invirtiendo 10 millones de dólares en la planta de Garín para aumentar la capacidad y generar adecuaciones para cumplir la nueva regulación de bioseguridad. Además, estamos invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, nuevas tecnologías de producción y en más desarrollo comercial.

5- ¿Cuáles son las posibilidades en el continente asiático?

Todo lo que se hace en Asia está orientado para cerdos. Y eso nos obliga a mantener estándares más allá de los requisitos de Argentina. El 15% de lo que la empresa factura viene de este sector. Argentina es la casa matriz pero Biogénesis Bagó tiene cinco filiales: Uruguay, Brasil, México, Centro América y China.Y próximamente en Vietnam. A este último mercado le vamos a vender este año alrededor de 20 millones de dosis de aftosa y acabamos de registrar un desinfectante para controlar aftosa-peste porcina africana y la vacuna antirrábica. Este año vamos a producir 170 millones de dosis de vacuna antiaftosa en Argentina y 100 millones de dosis en China que se comercializan en 12 países. Esto nos convierte en el principal productor mundial de esta vacuna.

6- ¿De qué se trata el desinfectante para la peste porcina?

La peste porcina es una enfermedad para la cual no hay vacuna. Entonces, las medidas que hay que tomar son de manejo y bioseguridad. Y la desinfección es una de ellas para el control de ingreso, egreso de personas, vehículos y alimentos. Es una medida que se debe tomar siempre pero cuando no hay vacuna, tiene mucha más relevancia. El producto Biox es eficaz contra la peste porcina africana y fiebre aftosa. Fue probado en el laboratorio mundial de referencia para esta enfermedad que está en España. Y lo estamos exportando a China continental, a Taiwan y ahora, a Vietnam. El registro salió esta semana en este último país y en Argentina también está disponible. Estos son los beneficios de estar diversificado geográficamente y atendiendo problemas sanitarios de otros países. Una empresa local genera conocimiento y desarrolla productos para prevenir y protegernos de enfermedades que hoy no hay en Argentina, pero que pueden ser una potencial aparición y para ello es clave la innovación, investigación y desarrollo.

Fuente: Esteban Fuentes - Diario Clarín.

Online

Hay 501 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA