1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Brote de esporotricosis de probable transmisión zoonótica en El Calafate, provincia de Santa Cruz. Afectación de la salud humana y animal ( gatos dométicos).


alerta ep previo

[ VER PDF AQUÍ ]

Fuente: Dpto. Epidemiología y Estadística, Hospital Alta Complejidad SAMIC El Calafate.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, un paraíso para observar aves a diez minutos de la Casa Rosada

Es el hábitat de 343 especies, un tercio de las existentes en todo el país.

A tono con los tiempos que marcan un auge del ecoturismo y la búsqueda de naturaleza incluso entre los más urbanitas, la Reserva Ecológica de Costanera Sur​ incorporó un nuevo Centro de Interpretación. Si hasta hace unos años buena parte de los porteños la imaginaba como poco más que un yuyal entre la ciudad y el río, esta impresión parece haber quedado atrás: senderos, miradores y un paisaje que muestra lo mejor de los humedales desafían esa idea.

Al día de hoy, el predio de 350 hectáreas recibe más de un millón de visitantes por año, incluido a un muy fanático de la naturaleza Paul McCartney, que hace un año aprovechó para recorrerla en bicicleta antes de su concierto en Buenos Aires. En ella conviven 343 especies de aves, casi un tercio de todas las de la Argentina y el 3% del total de aves del mundo. Y todo a menos de diez minutos de la Casa Rosada y el frenesí de la city porteña.

Para relanzar el Centro de Interpretación se unieron distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad: por un lado, la gerencia Reserva Ecológica de la Dirección de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Por otro, el Ente de Turismo porteño, y finalmente, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología de la Ciudad.

A diferencia del anterior, el nuevo centro se propone como una presentación de las tres ecorregiones que coexisten en la zona: el pastizal, la espinal y la del Delta de Islas del Paraná. Con réplicas de animales –“no tenemos animales en cautiverio ni disecados aquí”, advierten- se ofrece a las visitas una muestra de lo que después será posible ver en los distintos senderos.

“Buscamos darle un mayor desarrollo a nivel interpretativo”, destaca Germán Ausina, gerente de la Reserva. “Nos faltaba esa impronta de área protegida que tienen los distintos parques nacionales”, agrega Milena De Benito, bióloga del área de Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

Alcanza con adentrarse unos metros en el sendero para ver que fue más que una promesa. Un pequeño lagarto overo atraviesa el camino para refugiarse detrás de unas plantas.

En el paisaje vegetal compuesto por espinillos, tipas y curupíes se escucha, a lo lejos, el grito de un chajá. Más a lo lejos, unos árboles muestran sus flores lilas y amarillas. “Se llaman fumo bravo y son una especie fundamental para la reserva porque atraen a muchas aves fruteras como el celestino, el frutero azul o el frutero negro”, explica Simón Tagtachian, miembro del Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica de Costanera Sur (CoaRECS) y un verdadero apasionado del avistaje.

Pero no es necesario contar con un equipamiento profesional para conocer a los habitantes autóctonos del lugar. Unos prismáticos simples bastan para contemplar, en la copa de un árbol, el descanso de una garza blanca. Sobre las plantas acuáticas que flotan en la Laguna de los Coipos (una de las tres de la Reserva), camina un grupo de jacanas o gallitos de agua: ligerísimos, son las únicos que pueden saltar de hoja sin hundirse. Al verlos buscar su alimento, casi es posible olvidar lo cerca que está la ciudad. Sólo al alzar la vista, la mirada se encuentra con el perfil de las torres de Puerto Madero.

Más adelante, el camino toma la forma de una selva en galería y crece la humedad en el ambiente. “¡Ahí está el nido!” exclama Simón. En la copa de un árbol, un hocó colorado cuida a su pichón, oculto a los ojos de los visitantes. “Les gusta mucho este lugar porque abajo en el agua hay anguilas criollas, que son su alimento”, explica el experto.

Leer nota completa

Fuente: María Sol Porta - Clarin.com

Excelente y esperada normativa

Maltrato animal

La Ciudad prohíbe las intervenciones quirúrgicas estéticas en las mascotas.

La Legislatura porteña aprobó un sistema de multas contra el maltrato animal. Las más habituales son el corte del rabo, las orejas o la extracción de las cuerdas vocales.

Tras la aprobación en la Legislatura porteña de un sistema de multas contra el maltrato animal, los diputados sumaron este jueves la prohibición a las intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a las mascotas como el corte del rabo, las orejas o la extracción de las cuerdas vocales.

La medida fue aprobada durante la última sesión ordinaria de la Legislatura antes del recambio parlamentario, y fue impulsada por el legislador Sergio Abrevaya, del GEN.

En junio pasado se sancionó una ley que estipula penas cercanas a los 50 mil pesos a los dueños que abandonaran animales en la vía pública y a quienes dejaran a sus mascotas encerradas en lugares no aptos. También sanciona a quienes tiñeran el pelo de gatos y perros por moda.

En esta ocasión, avanzaron también en el impedimento de intervenciones quirúrgicas estéticas sobre animales. Se habla de caudectomía (corte de la cola o el rabo), cordectomía (extirpación de cuerdas vocales), otectomía (corte de orejas), oniquectomía (amputación de garras) y todas las cirugías que "no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud".

En este sentido, la norma advierte que quedan exceptuadas de la prohibición aquellas prácticas que se realicen "bajo prescripción médica por parte de un veterinario matriculado en la Ciudad".

Según explicó Abrevaya, este tipo de prácticas aberrantes son realizadas "sólo para la satisfacción del humano, y no tienen en cuenta el riesgo para los animales".

"Mutilar a los animales por estética ya está prohibido en al menos 18 países y también en varias ciudades del mundo", destacó.Y completó que el bienestar animal nada tiene que ver con su apariencia: "Estas modificaciones corporales o alteraciones permanentes del cuerpo por motivos estéticos deben ser prohibidas".

Fuente: Télam.

Perros vs. ovejas y vacas: el drama cotidiano en los campos del fin del mundo

Río Grande, Tierra del Fuego.- La familia de Jorge Sevillano llegó a tener 17.000 ovejas en un campo ubicado a casi 100 kilómetros de esta ciudad. Hoy le quedan 300 ejemplares, solo para autoconsumo. La causa del declive es sorprendente y tiene que ver con una realidad que aquí todos señalan como grave. "Se las llevaron los perros asilvestrados", afirma.

A mediados de los ochenta había en esta provincia unas 720.000 ovejas. Hoy, según cuenta a LA NACION el médico veterinario Fabián Zanini, el número no supera las 285.000 cabezas. ¿Por qué la baja? "Eso es todo responsabilidad del perro", remarca este especialista.

Los perros asilvestrados son animales que alguna vez se alejaron del control de sus amos y, al perder el contacto con el humano, fueron regresando a un estadio similar a sus antecesores, los lobos. Son perros que eran domesticados pero que sus dueños abandonaron o directamente dejaron de controlar. Zannini explica que aquí el 55% de los perros tiene acceso al espacio público sin el control de su dueño.

Si bien no hay un número sobre cuántos perros asilvestrados hay hoy sobre los campos de esta provincia, Zanini apunta a las ciudades desde donde se han generado los problemas justamente por los perros que el hombre dejó de controlar. En Río Grande, por ejemplo, según dice -referenciando datos del área de zoonosis local- hay unos 34.000 perros dentro de una ciudad de unos 120.000 habitantes. Hay un promedio de 1,2 perros por domicilio, con barrios donde esa cifra se estira a 1,6 perros.

Aquí cuentan que mucha gente que ha venido a vivir desde otras regiones del país para trabajar en las fábricas ensambladoras, además de adquirir un auto apenas se hacía de dinero también se compraba un perro.

Los perros asilvestrados fueron expandiendo su radio de acción hacia zonas rurales, en campos con montes donde encontraron un hábitat para el refugio, la comida y la reproducción. Si bien hoy atacan sobre todo a las ovejas, y también a terneros y vacas, su base de alimentación es el guanaco, otro animal que aquí representa problemas para los campos ganaderos porque compite por el pasto de las vacas.

"El perro en los campos mata más (a la oveja o a los terneros) para divertirse que para comer, pero hace un desastre", señala Iván Henin, administrador de la tradicional estancia José Menéndez. De 25.000 ovejas, este establecimiento cercano a Río Grande perdió 10.000 por los perros.

Hoy están por todos lados y es un problema que tiene un impacto en toda la actividad y genera riesgos. Hace unas semanas, un puestero de Sevillano estuvo más de horas trepado en un árbol cuando, en medio del campo, alertó a una jauría de perros que se le venía encima.

"En los campos hay generaciones de muchos años que no han tenido contacto con los humanos", apunta Henin. En rigor, los primeros problemas con los perros asilvestrados datan desde los setenta.

Zanni destaca el impacto en la actividad. "Hay menos ovejas, menos gente viviendo en los campos y hay menos esquiladores. Yo soy veterinario, vendo insumos y también ha disminuído mi trabajo", acota.

"Al haber menos gente en los campos (a causa de la pérdida de la población de ovejas) hay menos gente recorriendo y controlando. Para los perros es como si estuvieran en un supermercado (por la disponiblidad de comida en los campos)", agrega.

Algunos productores han encarado la reconversión hacia la ganadería vacuna. En esta provincia, donde el 98% del rodeo bovino es Hereford, había 15.000 vacas hace 15 años y ahora ese número se ubica en 45.000.

"Hubo un crecimiento porque la gente se pasó. Va a seguir creciendo (la ganadería vacuna)", destaca Jorge de las Carreras, propietario de la estancia La Retranca.

Leer Nota completa aquí

Fuente: Fernando Bertello - Lanación.com

Online

Hay 634 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA