1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Se ha observado un claro incremento de la sensibilidad social, lo que se traduce en un marcado aumento de los procesos judiciales y denuncias derivados de estos casos.

El abuso animal es un grave problema concerniente no sólo a veterinarios, sino a la sociedad en general. Los actos de violencia hacia los animales son delitos en sí mismos, pero, además, gran parte de su relevancia radica en que constituyen una faceta más de la violencia interpersonal.

En los últimos años, se ha observado un claro incremento de la sensibilidad social, lo que se traduce en un marcado aumento de los procesos judiciales y denuncias derivados de estos casos

Sobre este asunto, los investigadores Esther VázquezAgustín Miguel Rebollada, Blanca Chinchilla, Néstor Porras, dirigidos por Antonio Manuel Rodríguez, han realizado un estudio retrospectivo, presentado durante unas jornadas organizadas por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), de los casos de autopsia forense en perros recibidos entre julio de 2014 y mayo de 2023 (n=106).

Según exponen, se observa un incremento progresivo de casos, con un pico en el año 2022 (n=25; 23,6 %). Se reciben un mayor número de machos (60 %), respecto a hembras (36 %). Con relación a la edad, la mayor parte de los animales son adultos (>2 años) (63 %), seguido de jóvenes (6 meses – 2 años) (33 %) y cachorros (< 6 meses) (4 %).

La causa de la realización de la autopsia forense en la mayoría de los casos está sustentada en una sospecha de abuso (n=101; 95,2 %), o en aquellos en los que se busca determinar una mala praxis, de los cuales se ha registrado un aumento en los últimos años. La causa de muerte se puede dividir entre causas naturales (n=28; 30 %), destacando las causas “infecciosas” (n=16; 57 %) y “degenerativas” (n=12; 43 %); y las no naturales relacionadas con abuso animal (n=64; 70 %), divididas en “traumatismo contuso” (n=29; 45 %), “lesiones por arma de fuego” (n=11; 17 %), “asfixia” (n=8; 12 %), “inanición” (n=8; 12 %), “golpe de calor” (n=4; 6 %), “mordeduras” (n=3; 5 %) y “traumatismo inciso” (n=1; 2 %).

Pese a la sospecha inicial de abuso en todos los casos estudiados, en un tercio se determina una causa de muerte natural. Esto pone en evidencia la necesidad, explican los autores, de contar con patólogos veterinarios forenses especializados en reconocer una amplia tipología de lesiones.

“Este estudio contribuye a un mayor conocimiento de la situación reciente de la patología forense en la especie canina, remarcando la importancia de la identificación del abuso animal y dando respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad”, concluyen.
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria