1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

Preparan a Pocha y Guillermina para vivir en libertad

Llegó el momento de ser libres para Pocha y Guillermina, las dos elefantas del Ecoparque de Mendoza, que correrán la misma suerte que Mara, trasladada desde el Ecoparque porteño al Santuario de Elefantes Brasil en plena pandemia. En poco tiempo más, cuando se finalicen los infinitos trámites ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que los animales son considerados "cosas" y como tales deben ser transportados, a Pocha y a Guillermina las esperan las frescas lomadas del Mato Grosso después de décadas de encierro.

Se cree que Pocha fue capturada de bebé en Borneo y llegó a Londres en 1965. A los cuatro años, fue vendida al entonces zoológico de Mendoza, donde fue alojada en un recinto junto a Tami, un macho asiático a quien un circo chileno había abandonado en el lugar al volverse agresivo e inmanejable para ellos.

En 1998, después de 22 meses de gestación, nació la pequeña Guillermina, hija de Tami y Pocha. Pero Tami tuvo que ser trasladado a un recinto contiguo, separado por un ancho pasillo, desde donde pudieran observarse, para evitar que Pocha aplastara a su cría intentando protegerla.

Es que las elefantas son matriarcales y madrazas, y mantienen la relación de madre e hija para toda la vida. Reconocen el vínculo con hermanas, tías, abuelas o madres para siempre. Como nosotros, los humanos.

Trasladar a las dos elefantas no será simple. "Uno de los principales problemas -dice Alejandra García, de la Fundación Franz Weber- es que todo lo que conoce Guillermina es la muralla de piedra que rodea el pozo en el que nació y vive desde entonces con su madre, Pocha. Esas piedras ligadas con cemento conforman su universo y habrá que prepararla para cuando salga de ese recinto por primera vez al mundo. Deberá acomodar su mente a su nueva realidad. Ese muro y su madre, de la que afortunadamente nunca fue separada, como en muchísimos otros casos que los hijos son enviados a otros zoológicos del mundo, son todo lo que ella conoce".

En menos de un mes llegarán de Estados Unidos, por segunda vez, las entrenadoras que reforzarán los aprendizajes comenzados en su primera visita al Ecoparque de Mendoza, antes de la pandemia. Deberán enseñarles a facilitar las extracciones de sangre y los análisis necesarios para poder viajar y cruzar la frontera con Brasil. Mientras tanto, arribarán las cajas en las que viajarán. Deberán reconocerlas y asociarlas con estímulos positivos, pues en ellas recorrerán miles de kilómetros hasta llegar al santuario de elefantes de Chapada dos Guimaraes, en pleno Mato Grosso, adonde, si todo va bien, pasarán el resto de sus días en libertad.

En 2016, se firmó el acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza, la Fundación Franz Weber y el Santuario de Elefantes Brasil para trasladarlas allí. Fue el año en que el experto en elefantes Scott Blaise, luego de mucho buscar, pudo instalarse junto a su equipo en las suaves lomadas donde la temperatura, el aire y los árboles tienen las condiciones perfectas para los paquidermos. Scott fue el creador del Elephant Sanctuary en Tenessee, Estados Unidos, y recientemente del santuario en el Mato Grosso. Allí vive y trabaja junto a su mujer Kat, veterinaria, y un grupo de biólogos, veterinarios y ayudantes, a los que preparan para hacerse cargo algún día del lugar. Una vez cumplida esa labor, ambos podrán trasladarse hacia otro continente, crear otro santuario y seguir liberando a los elefantes cautivos en el mundo.

Mientras tanto, el objetivo es recibir allí a algo más de treinta elefantes que viven en Sudamérica, en condiciones muy precarias. "Un elefante en libertad tiene una vida de aproximadamente 70-80 años, pero en cautiverio no suele pasar los 55 años. Esto es debido al stress, las condiciones, la alimentación y la falta de espacio -dice Scott-. Y la mayoría de los que están en América del Sur tienen muchos años de cautiverio. Estamos trabajando contra reloj". Y agrega: "Para nosotros, aunque pasen poco tiempo aquí, todo esfuerzo vale la pena. Verlos llegar abatidos, sin ganas de vivir, lastimados y sin fuerzas después de toda una vida de encierro y maltrato, y experimentar la transformación que tiene lugar día a día en ellos es una sensación única. Cuando se echan en la hierba fresca por primera vez, caminan, tocan, se mojan, nadan y juegan, sus ojos van adquiriendo el brillo que siempre deberían haber tenido. Recuperan su alma de elefante".

Leer nota completa aquí

Fuente: Isabel de Estrada - LaNación.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...