1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El catedrático Alberto Montoya apunta que los veterinarios ya utilizan desde hace mucho tiempo la dexametasona para tratar la enfermedad del coronavirus felino, un conocimiento que se podría haber aprovechado para salvar vidas. Palabras clave: Dexametasona. Veterinarios. Coronavirus

En los últimos días el fármaco dexametasona está dando mucho que hablar, tanto en los medios de comunicación como entre las autoridades sanitarias. Esto se debe al estudio ‘Recovery’ de la Universidad de Oxford, que mostró que el fármaco había logrado reducir las muertes por Covid-19 en los pacientes más graves: en un tercio entre los pacientes que necesitaron ventilación y en un quinto en aquellos que solo precisaron de oxígeno.

Un total de 2.104 pacientes fueron asignados al azar para recibir dexametasona una vez al día (ya fuera por vía oral o por inyección intravenosa) durante diez días y se compararon con 4.321 pacientes asignados al azar que recibieron una atención habitual.

Incluso Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comentó en rueda de prensa las propiedades de este nuevo fármaco, donde tuvo que explicar que ya se usa y no cura el virus. "El uso de dexametasona está instaurado en los servicios sanitarios desde hace mucho tiempo para muchas patologías. Es un tratamiento de soporte. No acaba con el virus", explicó.

La dexametasona es un corticoide con efectos inmunosupresores y antiinflamatorios que también se utiliza en medicina veterinaria. De hecho, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), lo incluye en su lista de medicamentos esenciales para su uso en endocrinología, neurología y sistema gastrointestinal.

Los corticoides como la dexametasona se usan como antiinflamatorios para tratar distintas dolencias en animales, siendo una de estas la peritonitis infecciosa felina (PIF), una enfermedad mortal, que hoy en día no tiene tratamiento y que se produce por una mutación del coronavirus felino.

El Grupo de Especialidad de Medicina Felina (Gemfe) de la Asociación Española de Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) explica que la infección por coronavirus felino es muy frecuente en los gatos, pero la mayor parte de las veces no provoca más problemas que una diarrea leve y solo es problemático cuando muta, algo que ocurre raramente.

El catedrático de Medicina Animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Alberto Montoya explica que la dexametasona es “de uso cotidiano” en la veterinaria y se viene usando “desde hace 50 años o más”, también para tratar el PIF.

Montoya, que ha sido presidente del grupo de Especialistas en cardiología y aparato respiratorio de Avepa y también miembro del Consejo Nacional, considera que es lógico que se haya optado por este tratamiento teniendo en cuenta cómo actúa el nuevo coronavirus.

“La Covid-19 es un proceso inflamatorio y se usa un antiinflamatorio de los más comunes”, explica, y recuerda que el uso de corticoides para este tipo de tratamientos es lo más adecuado, especialmente la dexametasona, que es de acción rápida.

CONTAR CON LOS VETERINARIOS PARA BUSCAR TRATAMIENTOS HABRÍA SALVADO VIDAS

El veterinario asegura que este medicamento, que se puede utilizar en multitud de vías, incluida la oral y la intravenosa, tiene muchos usos y recuerda, en la línea de Simón, que este fármaco no cura el virus, sino que, debido a su efecto inmunosupresor, frena esa “bomba inflamatoria” que dispara las citosinas que puede generar el coronavirus en los casos graves.

“Que haya tenido que venir Oxford a poner de manifiesto algo que nosotros sabíamos desde hace años… Así, nos va”, apunta Montoya, que asegura que si se hubiera adoptado desde el principio un enfoque One Health con participación veterinaria al más alto nivel para la gestión de la pandemia, estudios como este podrían haber llegado antes y salvado vidas.

Y es que, asegura que no se han tenido en cuenta los tratamientos que vienen usando los veterinarios contra las coronavirosis animales, algo que hubiera sido especialmente útil ante una enfermedad desconocida como la Covid-19.

Montoya admite que en medicina humana también se usa la dexametasona, pero le sorprende que se haya tardado tanto en llegar a esta conclusión. “One Health es que haya una sola salud, no una humana, que hace lo que le da la gana, y una veterinaria. Hay muchas cosas que sabemos y que se podrían aprovechar”, asegura, y no solo en tratamientos, sino también en la gestión de epidemias, algo que los veterinarios “llevan toda la vida haciendo”.

EL USO DE DEXAMETASONA PARA TRATAR LA PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

Gemfe explica que una vez que se desarrollan los signos clínicos, la PIF se trata de una enfermedad incurable y fatal, y el tratamiento se aplica para mitigar los síntomas y se basa en antiinflamatorios y estimulantes del apetito.

El Manual Veterinario de MSD, que se revisó por última vez en junio de 2014, coincide con Gemfe en que los tratamientos contra la PIF no están salvando la vida de los animales. Eso sí, señala que existen tratamientos de apoyo que tienen como objetivo suprimir la exagerada reacción inmune, generalmente usando corticosteroides como la dexametasona.

Aunque admiten que no hay demasiados estudios, señalan que los gatos tratados con corticosteroides han mostrado una mejora durante varios meses. Además, señalan que en los gatos con derrames internos graves se benefician de la eliminación del líquido. Es precisamente en estos casos en los que se recomienda la inyección de dexametasona en la cavidad abdominal o torácica.

Sobre este uso, existe un estudio en el que 12 gatos sospechosos de tener PIF fueron tratados con interferón felino en combinación con dexametasona o prednisona, otro fármaco de la misma familia, y atención de apoyo. Cuatro gatos sobrevivieron durante más de 2 años, y cuatro sobrevivieron durante 2 a 5 meses.

Los cuatro gatos que vivieron durante 2 años inicialmente presentaron derrames. Aunque el diagnóstico de PIF no se confirmó en los gatos tratados, los autores señalaban que el resultado era prometedor porque es poco probable que cuatro gatos hayan sobrevivido a otras dolencias relacionadas con el derrame durante 2 años sin el tratamiento adecuado.

Fuente: https://www.animalshealth.es - www.vetcomunicaciones.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales. 

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria