1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La iniciativa de reforma de la Ley de Educación del Estado de México fue remitida a la comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen.

En presencia de médicos veterinarios zootecnistas y académicos comprometidos con una educación que promueva el bienestar de los seres sintientes, el Congreso mexiquense recibió la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de México para establecer y regular la política educativa en materia de cuidados y bienestar animal.

De acuerdo con la propuesta, instituciones estatales reportaron que durante 2022 y 2023 diversos municipios han presentado una alta incidencia en casos de abandono y maltrato animal. Por ello la importancia de esta iniciativa, que se centra en la atención y promoción de un currículo educativo sobre el bienestar animal, adaptado a diferentes edades, tipos y niveles educativos, el fomento de la cultura de la adopción de animales domésticos, la contribución a la prevención del maltrato, abandono y violencia, promoviendo valores éticos y un compromiso activo hacia la protección de los animales. 

A través de un video informativo, se destacó que la iniciativa busca establecer por primera vez en el marco normativo el bienestar de los seres sintientes en el ámbito educativo. Con ello, la legislación educativa reflejará una visión más compasiva e inclusiva de la educación, inculcando valores como la empatía y ética del cuidado

Con estas reformas, precisó, se establecería que las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, promoverán la enseñanza y aprendizaje de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales e inculcarán sus principios con el fin de asegurar su protección y respeto como seres sintientes. 

Plantea que la autoridad educativa estatal promueva en todos sus tipos, niveles y modalidades educativos la protección de los seres sintientes, principalmente los que están en peligro de extinción y las especies endémicas que viven en los diferentes ecosistemas existentes en el Estado de México y que las autoridades educativas, dentro de sus ámbitos de competencia, y en coordinación con las instancias correspondientes fomentarán la higiene veterinaria para la protección y bienestar de los animales de compañía y la sanidad animal en la entidad federativa.

También deberán promover la salud y el bienestar de los seres sintientes, así como la prevención y el control de las enfermedades que puedan afectar a las personas que están en contacto con ellos, abarcando temas como la limpieza y la desinfección, el control de plagas, el manejo de desechos, la vacunación y esterilización, así como la educación y concientización en la tenencia de mascotas. La iniciativa fue remitida a la comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen.

 

Fuente: DiarioVeterinario.com

 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria