1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Lo confirmó el Senasa. También se detectó el mismo virus en lobos marinos de Viedma. Alertan a la población para que no se acerque a esas playas.

El laboratorio del Senasa diagnosticó este jueves que los lobos marinos encontrados muertos en Necochea, Buenos AIres, y Puerto Loyola, Santa Cruz, fueron víctimas de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. También en playas de Viedma detectaron al menos una decena de ejemplares con sintomatología de la gripe.

El Laboratorio Nacional del Senasa, mediante un comunicado de prensa, reveló que diagnosticó muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos de la especie Otaria flavescens, de un pelo.

La preocupación, que había nacido en el sur con el hallazgo de los ejemplares en Santa Cruz y Tierra del Fuego, comenzó a extender a la provincia de Buenos Aires. Es que además de Necochea en las últimas horas hallaron cadáveres en Orense, Tres Arroyos, y en la terminal portuaria de Mar del Plata.

En Viedma fueron hallados unos diez lobos marinos con sintomatología de influenza aviar entre el Balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja, según constataron integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y de la Municipalidad local, por lo que se dispuso la restricción del uso de las playas de esa zona.

El subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos, declaró este jueves a la agencia Télam que se determinó la restricción del uso de las playas en Punta Bermeja como un principio de precaución. "No sabemos bien cómo va evolucionando la propagación de este virus", dijo e indicó que la recomendación sobre los cadáveres de los animales es el enterramiento bajo los protocolos del Senasa.

También en Tierra del Fuego se reportaron 21 lobos marinos muertos y se confirmó que al menos 7 estaban contagiados de gripe aviar, por lo que el gobierno provincial colocó cartelería para impedir el ingreso de personas a la reserva costera de la ciudad de Río Grande.

Las autoridades rionegrinas remarcaron que "la influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos" y advirtieron que "el virus responsable puede encontrarse en las excreciones y secreciones tanto de aves como de mamíferos marinos, lo que plantea un riesgo real para aquellos que puedan estar en contacto con estos animales o sus fluidos".

"Se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas, evitar la exposición en esas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio", aclararon.

También, se recordó que está prohibido llevar mascotas a las playas porque "el contacto de los animales domésticos con el virus es altamente peligroso y puede facilitar su propagación".

Las autoridades también aconsejaron mantener una distancia segura y evitar el contacto directo "en caso de avistar lobos marinos o encontrar aves muertas, para minimizar las oportunidades de transmisión del virus". La recomendación es "no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o excrementos de aves, ya sean silvestres o de corral".

Fuente: Guillermo Villareal - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria