1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Senasa ya recolectó muestras y espera tener resultados en los próximos días. Hay un operativo en la zona para impedir que se acerque gente al lugar.

Las redes sociales comenzaron a reflejar la preocupación de los vecinos que observaron cadáveres de lobos marinos diseminados en distintos puntos de las playas aledañas al puerto de Quequén. Este martes, por lo menos, eran más de 40 los animales fallecidos. En las próximas horas se realizarán pruebas para determinar si se debe a posibles contagios de influenza aviar.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajaban desde las primeras horas de este martes para precisar las causas del fallecimiento de más de cuarenta lobos marinos en el puerto local. Otros animales fueron filmados convulsionando, imágenes que sirvieron de alerta a las autoridades.

Las muertes se produjeron en la colonia ubicada dentro de la terminal portuaria, en la Escollera Sur, donde suelen habitar cerca de 400 ejemplares. Ante la hipótesis de un posible brote de gripe aviar, las autoridades pidieron evitar acercarse a los animales, lo mismo para las mascotas, en caso de toparse con alguno fuera del área investigada.

De manera preventiva y por las próximas 48 horas, Prefectura Naval Argentina cerró esta mañana el acceso al tránsito en ese sector de la escollera mientras se recolectan pruebas y se realiza la investigación. La municipalidad extendió la prohibición a la circulación de vehículos en la playa desde la Avenida 75 hasta la Escollera Sur.

A partir de este hecho, personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo centralizó el trabajo en el lugar, con la colaboración de la regional local del Consorcio Portuario, especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet.

Fuentes del Senasa indicaron que ya tomaron muestras de algunos de los animales muertos para que sean analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del organismo, en la localidad bonaerense de Martínez.

"A la mañana organizamos una reunión entre todas las áreas del municipio. Decidimos que Senasa tome muestras de los ejemplares moribundos para derivar al laboratorio para ver de qué estamos hablando", informó María Génova, directora de Gestión Ambiental de Necochea.

"Son alrededor 40 y 50 los lobos marinos que están entre muertos y moribundos. Desde la mañana que nos encontramos con este panorama no se sumaron más mamíferos que presentaron problemas", aseguró.

Génova dijo además que los resultados de las pruebas estarán entre las próximas 24 y 36 horas: "Mientras tanto le pedimos a la gente que no se acerque a los ejemplares y que no se interponga en el operativo", pidió en diálogo con TN.

Consultada sobre los protocolos a seguir con los animales muertos, la especialista dijo que los cadáveres son enterrados en el mismo lugar donde murieron, por lo menos hasta que se tengan mayores precisiones de qué fue lo que les pasó.

Los estudios buscarán establecer las causas de las muertes, y precisar si están relacionadas o no con un posible brote de influenza aviar.

La sospecha está basada en que días atrás aparecieron muertos siete de este estilo de mamíferos marinos en la ciudad fueguina de Río Grande y se confirmó que estuvieron vinculadas a la influenza aviar. 

La última semana, fue analizado un lobo marino en Mar del Plata, a partir de una serie de síntomas advertidos por profesionales del Aquarium local compatibles con esta enfermedad, pero el resultado dio negativo.

Fuente: Guillermo Villareal - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria