1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Son expertos del Conicet y del INTA. El trabajo les permitió comprender la susceptibilidad de los mamíferos al Covid y la transmisión entre animales y humanos.

Científicos del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron este lunes "Zoocovid", un kit serológico que detecta anticuerpos contra distintas variantes del SARS-CoV-2 (el virus del Covid) en suero de mamíferos, tanto domésticos como silvestres.

El test fue descrito a fines de mayo en un paper publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, y será presentado  próximamente en el congreso de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS, por sus siglas en inglés), como una herramienta clave para el monitoreo de reservorios del virus en animales.

"Es muy importante tener un kit de estas características porque permite realizar un monitoreo constante de todo el ecosistema. Esto se basa en un enfoque transversal, que considera la salud de los animales, del ambiente y de las personas como una sola", explicó a Télam Alejandra Capozzo, una de las líderes del desarrollo e investigadora del Conicet en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, Conicet-INTA).

Capozzo detalló que el desarrollo consistió en modificar el "Serocovid Federal", un kit multiespecie diseñado para detectar anticuerpos de cualquier tipo (IgG e IgA) y de cualquier especie, de modo que sea "aplicable a cualquier animal".

 

El "Serocovid-Federal", desarrollado entonces por Capozzo, Leticia Bentancor (investigadora del Conicet-Universidad Nacional de José. C Paz ) y otros colegas había sido validado con sueros humanos y aprobado por la ANMAT en enero de 2022.

El Covid en animales

Para ratificar que las modificaciones que le realizaron al nuevo kit eran las adecuadas, el equipo analizó 634 sueros de animales domésticos y salvajes, obtenidos antes y después de iniciada la pandemia. La conclusión fue que el kit funciona en sueros de cualquier mamífero.

Según se describe en el trabajo, en ese muestreo analizaron sueros de 464 gatos y perros del conurbano bonaerense y recopilaron información sobre la enfermedad Covid-19 en el hogar y en los estilos de vida de los animales.

El estudio reveló que los gatos se infectaron en mayor proporción que los perros y que la seroprevalencia fue de 7,1% y 1,68%, respectivamente.

"Nuestro trabajo destacó la susceptibilidad de los mamíferos al Covid-19 y la posibilidad de transmisión animal-humano y humano-animal", dijo Capozzo.

Es por esto que "se recomienda el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía y evitar el contacto durante la enfermedad para reducir la infección viral y la transmisión posterior", detalló.

Los síntomas del Covid y animales

Capozzo aclaró que los animales de compañía suelen no presentar demasiada sintomatología: "Tuvimos el caso de un perro que incluso había perdido el olfato y alguno que otro con síntomas febriles, pero no pudimos asociar directamente la infección con síntomas particulares".
 

"Otra característica -continuó- es que la viremia, es decir la permanencia del virus en el organismo, es bastante corta en los animales; incluso si uno va a buscar virus en fluidos, saliva o en hisopados nasales, es bastante complicado encontrarlo porque está por un tiempo corto y por eso son importantes los anticuerpos, porque se mantienen en circulación por largo tiempo y eso nos permite buscar los reservorios", aclaró.

En este contexto, Capozzo destacó que "más allá de hacer el estudio de la dinámica y los riesgos asociados a la infección por SARS-CoV-2 en animales de compañía, el objetivo principal del estudio era tener una herramienta que serviera para cualquier especie y que pudiera usarse para detectar reservorios del virus en la naturaleza".

Covid en animales y un kit innovador

Según el plan del equipo de trabajo, el nuevo desarrollo se presentará ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para su aprobación, y luego se transferirá a una empresa nacional, de modo que sea producido a gran escala.

"Se trata del primer kit serológico de Covid validado para animales, lo que nos permite contar con una herramienta crítica para el análisis de reservorios del virus", añadió Leticia Bentancor, otra de las autoras de este trabajo, que se destaca por haberse montado en una proteína desarrollada en el país por el consorcio Covid-UBA. 

Los detalles de la nueva herramienta serán presentados en una disertación el 28 de noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el marco del reconocido congreso de inmunología de la IUIS.

Con información de Télam
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria