1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Una llamada de atención
El número de animales positivos notificados en lo que va del 2021 casi se ha duplicado en comparación a los notificados durante todo el año anterior.

Nuevamente, como todos los años, se observa en esta época del año la ilegal llegada a consultorios de pichones de loros habladores (amazona aestiva) procedentes del tráfico de fauna.

 

Este año, aunque todavía no cuantificado, se ha visto incrementado este número de manera muy importante por evidentes fallas en los organismos de control.

Explicar que la psitacosis es una zoonosis que puede ser mortal en personas y que una importante cantidad de loros la portan resulta reiterativo.

El agraviante de este año es que toda enfermedad respiratoria es considerada COVID-19 con lo cual el inicio de tratamiento se verá postergado con el consiguiente aumento de la mortalidad de personas, probablemente no diagnosticadas.

De acuerdo a Datos actuales de Zoonosis Urbanas de la provincia de Buenos Aires durante todo el 2020 el número de animales positivos fue de 25 mientras en lo que va de este 2021 el número de animales es de 40. Los municipios afectados hasta el momento son: La Matanza (RS XII); José C Paz, Pilar, Vicente López, San Fernando, Tigre, Pilar, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro y Campana, (RS V); Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno (RS VII), Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes (RS VI); San Miguel del Monte (RS XI) y Coronel Suarez (RS I). (Mapas 1 y 2).

En testeos realizados en la clínica veterinaria especializada en animales no tradicionales Fauna Vets se observó que de 16 animales testeados el 50% dio positivo.

Durante la etapa de pichones, el contacto de los tenedores ilegales con estas aves es sumamente estrecho, lo que agrava la situación.

Desde Zoonosis Urbanas se sigue monitoreando estos eventos en animales, como así también capacitando y sensibilizando a las áreas Veterinarias en prevención y formas de notificación para desalentar la compra de estas especies en lugares no habilitados sin control sanitario.

Fuentes: Vet Market Portal
Zoonosis Urbanas de la Provincia de Buenos Aires
Instituto Luis Pasteur C.A.B.A.
Fauna Vets – Veterinarios Especialistas en Animales NO Convencionales

Cursos & Eventos

No event in the calendar
October 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria