Los perros salchicha, la raza canina alemana conocida por su característico cuerpo alargado y patas cortas, se enfrentan a un futuro incierto si se aprueban los cambios propuestos a una ley de protección de los animales, según el club canino alemán.
En febrero se publicó un borrador del proyecto de ley del Ministerio de Alimentación y Agricultura alemán, cuyo objetivo es combatir la "cría de tortura", o cría para producir animales con características que les causen sufrimiento, y regular el comercio online de animales.
Sin embargo, el borrador contiene requisitos que podrían acabar con la cría de ciertos perros, como el dachshund, según un comunicado del VDH, el club canino alemán.
El proyecto de ley enumera varias características de enfermedades, como anomalías del sistema óseo, que quedarían proscriptas. Esto podría interpretarse como una prohibición de criar animales con cualquier desviación significativa de tamaño respecto al "tipo de lobo original", según el VDH.
"Algunas de las características de la enfermedad enumeradas en el proyecto de ley son demasiado vagas e indefinidas", declaró el jueves en un comunicado Leif Kopernik, director ejecutivo del VDH. "Ya sean demasiado pequeñas o demasiado grandes, si la Ley de Bienestar Animal se aplicara en su forma actual, se podría prohibir la cría de muchas razas de perros populares y sanas".
Kopernik dijo que el VDH pedía un catálogo claro y científico de las características de las enfermedades que proporcionara seguridad jurídica y combatiera más eficazmente la cría de tortura.
Un vocero del Ministerio de Agricultura y Alimentación dijo que el proyecto se encontraba en una fase inicial y que probablemente sería modificado por el Parlamento alemán.
"La cuestión que nos ocupa se refiere a las características derivadas de la cría con fines de deformidad y al bienestar general de los animales, y no, como se afirma erróneamente, a una prohibición general dirigida a razas específicas", declaró el portavoz.
El propósito del proyecto de ley, dijo, era complementar las normas establecidas que rigen la cría con fines de deformidad, que se introdujeron en 1986 y se mejoraron en 2013, añadiendo una lista incompleta de posibles síntomas indicativos de la cría con fines de deformidad, como ceguera, sordera o anomalías dentales.
"El objetivo sigue siendo evitar la cría de animales con rasgos que puedan causar angustia o sufrimiento", afirma.
Gran parte del debate en torno a los cambios propuestos se centró en el querido perro salchicha alemán, a menudo llamado "dackel" por los alemanes, que fue durante mucho tiempo un símbolo nacional. La historia de la raza se remonta a varios siglos atrás, cuando se desarrolló para excavar y arañar madrigueras subterráneas con el fin de cazar tejones, según el American Kennel Club.
Los perros salchicha tienen dientes y garras afilados, muy útiles para la caza. Hoy en día, los perros son conocidos por su forma característica (que les da el nombre informal), su astucia y su actitud dura.
Sandra Karthäuser, que lleva 13 años criando perros salchicha de pelo duro en Münster, a unos 65 kilómetros al este de la frontera alemana con Holanda, dijo el jueves que era incomprensible que las autoridades empezaran ahora a regular la raza.
"Porque no hay pruebas de que el perro esté enfermo de algún modo debido a su apariencia exterior", dijo sobre los perros salchicha. "De lo contrario, no podría sobrevivir a la caza".
Karthäuser reconoció que ciertas líneas de la raza podrían estar predispuestas a sufrir hernias discales y otras afecciones.