1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El tratamiento es un gel lleno de polímeros que se carga con medicamentos basados en la inmunoterapia y se puede aplicar dentro de la herida quirúrgica.

Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo heterogéneo de tumores mesenquimales con un comportamiento biológico similar, pero con características patológicas distintas. El sarcoma es una de las cinco principales causas de muerte por cáncer en personas menores de 39 años

En los perros, se encuentran entre los cinco tumores más comunes y representan del 8 al 15 % de todos los tumores de piel y subcutáneos, que es el sitio más común para el desarrollo de tumores. Se han identificado más de 50 (sub)tipos histológicos en humanos y animales.

En Australia, el Instituto Telethon Kids está liderando un ensayo clínico único en perros que podría allanar el camino para un nuevo tratamiento de inmunoterapia para este tipo de cánceres. 

El tratamiento es un gel lleno de polímeros que se carga con medicamentos basados en la inmunoterapia y se puede aplicar dentro de la herida quirúrgica cuando se extirpa un tumor de sarcoma en un paciente. 

El director del Centro de Cáncer del Instituto Telethon Kids, Joost Leisterhuis, indica que el primer paso para casi todos los pacientes con sarcoma después del diagnóstico es la cirugía para extirpar el tumor. “El cirujano intentará extirpar la mayor cantidad de tejido posible, pero a menudo quedan algunas células cancerosas y el cáncer simplemente regresa”, señala. “Con el gel de inmunoterapia, el cirujano extirpa el tumor y aplica el gel antes de cerrar la herida como lo haría normalmente”.

Más tarde, con el tiempo, los medicamentos de inmunoterapia comienzan a funcionar: extraen células inmunitarias de todo el cuerpo y las activan en el sitio del tumor para eliminar las células cancerosas restantes.

El gel ha mostrado resultados positivos en modelos de laboratorio, y se está probando para tratar perros a los que se les ha diagnosticado sarcomas.

“Sorprendentemente, el sarcoma es uno de los cánceres más comunes en los perros y se presenta exactamente de la misma manera que en los niños, con un bulto en el tejido del músculo o el hueso”, indica.

“El tratamiento también es el mismo: extirpar quirúrgicamente el tumor. Y a menudo, como con los niños, algunas células permanecerán y el cáncer regresará". Por ello, el ensayo brinda a los perros acceso a tratamientos de vanguardia para este cáncer, y “sus dueños pueden saber que están desempeñando un papel en hacer que este tratamiento esté un paso más cerca de ayudar a los niños con cáncer”. 

El oncólogo veterinario, el Dr. Wyatt, declara que hasta ahora siete perros habían sido tratados con el gel en cirugía y los resultados han sido abrumadoramente positivos.

“El sarcoma es en realidad más común en los perros que en las personas, vemos a varios pacientes por semana con sarcoma y pueden ser letales si no se controlan o se propagan a los órganos cercanos”, aclara el veterinario.

No parece haber ningún problema en la curación de los perros que han participado en el ensayo hasta ahora, parece que estamos obteniendo una muy buena respuesta del gel". “Todos están ganando, los perros están recibiendo tratamientos a los que de otro modo no tendrían acceso y también están haciendo algo que, en última instancia, podría ayudar a los niños con cáncer”, celebran. 
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria