1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

¿Cuánto valor (agregado) tiene un bife?. Podemos pensar en la carne vacuna, como también en aviar, porcina y hasta ovina. Y no cambia mucho si el corte se cocina a la parrilla o de otra forma.

Un kilo de carne tiene un precio internacional similar a un kilo promedio de un automóvil: 10 dólares (un auto pesa 1.000 kilos aprox.) Como en una cadena de montaje fabril, la producción de carne se nutre de muchos componentes. Así le agrega valor, por ejemplo, al maíz y hasta al gas de Vaca Muerta (de donde se obtiene fertilizante para los cultivos).

Eso hace que un bife se pague entre 10 y 30 veces más que el promedio de las exportaciones argentinas: entre 3.000 y 10.000 dólares por tonelada, aproximadamente, ahora que las cotizaciones están lejos de los picos históricos.

 

La pregunta, y la respuesta, viene a colación del debate sobre el país que queremos luego del balotaje, en un escenario en el que, aun entre los que irán a las urnas con deseos de cambio, persiste la idea de que “no se puede” hacer algo muy distinto a seguir capturando la renta agropecuaria y distribuirla desde el Estado con pretensiones “sociales”…

Eso no quiere decir que no importa si nuestra gente no come asado todos los domingos, porque más del 90% de la producción de bovinos, polllos, cerdos y ovinos abastece al mercado interno.

La cuestión es cómo hacemos, en el mismo sentido simple que lo han resuelto brasileños, uruguayos, estadounidenses, entre otros, para aprovechar mejor lo que el mundo valora y por lo cual está dispuesto a entregarnos a cambio los dólares que no sólo sostienen la macroeconomía sino también cubren todo lo que consumimos importado: desde turismo hasta teléfonos, autos, juguetes, etcétera.

Este es el último sábado sin veda electoral y, aunque hay mucho para decir, prácticamente casi todo está dicho. Por eso, es un buen momento para ir levantando la vista más allá del domingo 19.

“Pronto vamos a tener un nuevo gobierno, pero los problemas van a ser los mismos. Así que tenemos que aunar criterios sobre cómo enfrentarlos, por ejemplo “revalorizar una producción como la ganadera, que genera tanta mano de obra y riqueza, principalmente en los pueblos del interior”, expresó Elbio Laucirica, en el 2° Congreso Federal Ganadero, que se realizó esta semana en Rosario.

Allí surgió la primera foto de la nueva Mesa de Enlace, tras la incorporación de Carlos Castagnani como presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en reemplazo de Jorge Chemes (ver entrevista en pág. 7).

“El 10 de diciembre la vida sigue y la Argentina tiene que salir pujante de esta situación, de la mano del sector más importante y más competitivo de la Argentina, que está dispuesto a jugar para el país, como siempre venimos haciendo”, afirmó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Necesitamos que la política haga lo que tiene que hacer para que podamos desarrollarnos”, remarcó.

La producción agropecuaria está en observación sobre sustentabilidad, particularmente por la demanda desde los consumidores europeos, en cuyas carnicerías pagan entre 6 y 7 veces (en euros) que en nuestro mercado interno, y son exigentes con el cuidado del ambiente.

En eso trabaja la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS), que recientemente renovó autoridades y en la asamblea anual disertó el Ing. Jorge Adámoli sobre “Relaciones producción/ambiente: “De la Revolución neolítica a las Normas UE/2023”.
 

El nuevo presidente del MACS, Carlos Barrios Barón (reemplazó a Fernando Storni) destacó la integración de una comisión directiva diversa cuya labor será “llevar la carne al plato de los consumidores, con la máxima eficiencia para ser sustentables en lo económico, con la máxima empatía y solidaridad con nuestros equipos, entornos y sociedad en general para ser sustentables en lo social, pero a la vez con el mayor cuidado del ambiente y del bienestar animal, para ser sustentables con el ambiente”.

Es la manera de consolidar a la carne argentina como un producto valioso, como lograron ponderar esta semana una veintena de frigoríficos y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la China International Import Expo (CIIE) de la mano de influencers locales.

Los jóvenes orientales degustaron platos en el Argentine Beef y postearon en redes sociales mensajes que vieron y likearon millones de seguidores. Hay carne para todas y todos, para la mesa de los argentin@s y para los extranjeros dispuestos a pagar por este producto emblemático de nuestra canasta exprtadora. 
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria