1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Siempre presentes, los caballos están en los mitos y en la historia ¿Por qué los crearon los dioses?, ¿cuál es la velocidad máxima que alcanzan?, ¿cómo funciona el cerebro?

Siguiendo con el espíritu de la columna anterior, bajo la premisa de que “no se puede amar lo que no se conoce”, les contaré algunas cosas más sobre el Equus Caballus.

-Que los dioses al ver al hombre muy solo, le dieron al perro. En una actitud muy humana, creyó estar completo y se sintió perfecto. Los dioses, para demostrarle que la perfección la lograban tan solo ellos, pusieron frente a él, al gato. Admirado y rendido ante el felino, finalmente reconoció a los dioses como únicos creadores de la perfección. Entonces, como premio, le entregaron al caballo diciendo: “Este animal no estará a tu lado, sino que será parte tuya”. Nace así el concepto de centauro, que ha sido un común denominador en todas las culturas ecuestres. Podría decirse que es la simbiosis física y espiritual entre el hombre y el caballo.

-Que el corazón de Secretariat pesaba 9,9 kilogramos, o sea el doble de uno normal.

-Que las yeguas paren los días de tormenta porque la lluvia limpia el polvo en suspensión y como consecuencia el aire para el nuevo potrillo es más puro.

-Que el caballo más grande fue Big Jake, un belga de tiro con una alzada de 2,10 metros.

-Que lo que se le enseña a un caballo de un lado, se le debe enseñar del otro, ya que cada ojo graba en un solo hemisferio y no trasladan información al otro.

-Que la velocidad máxima alcanzada por un caballo ronda los 80 km por hora.

-Que es tan perfecto el diseño del caballo para escapar de sus predadores, que puede alivianarse bosteando en pleno galope.

-Que Ricardo III, en la batalla de Bosworth pierde su montado por un problema de herraje y exclama, según William Shakespeare, “¡Mi Reino por un caballo!”. No le dieron mayor bolilla y fue el último rey inglés muerto en combate.

-Que no fue el único complicado por la pérdida de una herradura ya que el rey Nicanor, como consecuencia de ello, llegó un día después que Melchor, Gaspar y Balthazar a un nacimiento bastante recordado.

-Que el caballo más fuerte fue Petra, de raza belga de tipo pesado, que arrastró 26.452 kilogramos.

-Que cuando la gente de Don Pedro de Mendoza debe huir de Buenos Aires, asediada por los querandíes, Martínez de Irala ordena matar los siete caballos y las cinco yeguas que tenían por dos razones, la falta de espacio a bordo y para evitar que los indios tomen posesión de ellos. El soldado Rocamora, quien debía hacer las veces de verdugo, liberó los animales y el incumplimiento de esta orden, sea tal vez, la primera acción proteccionista en la historia de nuestro continente.

-Que Huaso, con el jinete Alberto Larraguibel, saltó 2,47 metros en el año 1949 en Viña del Mar.

-Que en la noche anterior al combate de San Lorenzo, San Martín elogió un bayo cabos negros y cola al garrón de un tal Eleuterio Rodrigañez quien se lo regala. Este es el caballo que aprieta al Coronel San Martín, el cual es salvado por el soldado Juan Bautista Cabral. El resto de la historia la conocemos.

-Que son caballos y caballos y más caballos.

Que no puedo dejar de admirarlos.

Fuente: Martín "Facha" Orozco - LaNacion.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria