1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los virus vehiculados con células madre mesenquimatosas consiguen alcanzar el tumor mediante la administración intravenosa.

La viroterapia oncolítica es uno de los avances más significativos en la inmunoterapia del cáncer. La viroterapia ha demostrado beneficios clínicos, lo que ha llevado a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América) a aprobar Imlygic, que es una forma debilitada del virus del herpes simple 1, para el tratamiento de pacientes humanos con melanoma metastásico. 

En cuanto a la investigación veterinaria con virus oncolíticos (OVs), aún no está tan desarrollada como en medicina humana. Sin embargo, en los últimos años está creciendo el interés por estas terapias y otras terapias alternativas. Recientemente se han informado algunos estudios caninos que utilizan OV, pertenecientes a las familias Adenoviridae, Paramyxoviridae, Poxviridae y Reoviridae. Los perros tratados con OV tenían principalmente tumores sólidos, como osteosarcomas, melanomas y carcinomas mamarios, o sarcomas de tejidos blandos. 

La vía de administración de los OV puede ser un desafío, especialmente para tumores inaccesibles o cuando la administración intratumoral es muy arriesgada, como en tumores cerebrales o pulmonares. Para esos casos, la administración sistémica es una opción mucho más segura. 

Desafortunadamente, las partículas virales pueden ser retenidas por el hígado o bloqueadas por anticuerpos neutralizantes u otros componentes de la sangre. Además, la presencia de virus en sangre periférica induce la activación del sistema inmunitario, dando lugar a una respuesta antiviral. Para evitar estos obstáculos, recientemente se han propuesto varios sistemas de entrega alternativos, incluidos "vehículos" como portadores celulares, liposomas, nanopartículas y partículas poliméricas con la capacidad de transportar el virus al sitio del tumor. 

Las células madre mesenquimales (MSC) presentan un tropismo tumoral natural, razón por la cual se han utilizado como portadores celulares para administrar OV a los tumores. Se ha informado sobre un agente de inmunoterapia oncológica llamado Celyvir que se puede administrar por vía intravenosa y se basa en MSC infectadas con OV. El uso de MSC como vehículos no solo reduce la respuesta inmune antiviral, sino que también aumenta el efecto oncolítico del tratamiento en comparación con los tratamientos que usan el virus sin un portador.

En el primer ensayo clínico en humanos, Celyvir se usó con MSC autólogas para tratar tumores sólidos recidivantes/refractarios en pacientes pediátricos y adultos. Por otro lado, un informe de ensayo clínico veterinario, en el que 27 perros fueron tratados con Celyvir canino (dCelyvir), mostró un beneficio clínico en el 74 % de los perros, incluida una tasa de remisión completa del 14,8 %.

Hasta ahora, la capacidad de localización de tumores de Celyvir se ha descrito en modelos murinos después de la administración IV. Sin embargo, la capacidad de localización de Celyvir nunca se ha descrito en pacientes.

Por lo tanto, un equipo de investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio y de la Universidad Complutense de Madrid, ha explorado la capacidad de dCelyvir para localizar tumores en un paciente canino con carcinoma de pulmón espontáneo. Según el conocimiento de los autores, el estudio presentado es el primer informe que involucra a un paciente y que demuestra que las MSC infectadas pueden llegar a los tumores.

CÉLULAS INFECTADAS CON ÉXITO EN EL TUMOR

El paciente canino era un perro mestizo macho castrado de 10 años, 20,3 kg y diagnosticado con carcinoma de pulmón. 

Para este propósito, las MSC se infectaron con un adenovirus oncolíticos (OAds) y se inocularon en el animal. Cuarenta y ocho horas más tarde, se extirpó el tumor y se analizó microscópicamente mediante citometría de flujo para la detección de la fluorescencia de las MSC, y se estableció un cultivo celular. Se tomaron muestras de sangre periférica para cuantificar el adenovirus oncolítico. Las células detectadas en el cultivo celular mediante microscopía y citometría de flujo revelaron un 0,69 % de células positivas en el tumor.

Podría ser posible, explican los autores, que la terapia utilizada llegara a otros órganos, lo que disminuyó el porcentaje de células positivas que llegaron al tumor. Sin embargo, “incluso considerando las células que llegaron a otros órganos, la dosis que presumiblemente llegó al tumor es suficiente para tener un efecto clínico”. 

En conclusión, este estudio proporciona información sobre el mecanismo de respuesta de dCelyvir y “muestra por primera vez la presencia de MSC infectadas con un adenovirus oncolítico en el tejido tumoral de un paciente”. Esto confirma “la capacidad de localización de tumores de la terapia con Celyvir en un entorno clínico”.

Fuente: DiarioVeterinario.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
October 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria