1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Tomar aire limpio. Sentir el sol tibio y los perfumes verdes. Ver bailar a los sauces con el viente. Escuchar a los patos. Que aparezca una garcita. Que vuelen caranchos. La Reserva Ecológica es preciosa en otoño. sin la desesperación por palear el calor que empuja a los visitantes en verano, parece incluso más fácil olvidarse de la ciudad con sus trajines -y parte de su confort- por un rato.

La historia de este oasis y sus vecinos se puede empezar a contar en 1918, cuando se inauguró el Balneario de la Costanera Sur, con 250 casillas individuales y duchas. El paseo era tan coqueto que incluso los maceteros fueron inportados de Francia. En esos años abrió la Confitería Munich -devenida en sede del Museo del Humor-, quiosquitos y restaurantes. Luego el espacio se popularizó y ya, en los 60 prohibierion bañarse por la contaminación. Dos décadas más tarde de la Legislatura aprobó el proyecto de Vida Silvestre, Avers Argentinas y Amigos de la Tierra para crear la Reserva.

Hoy, en más de 350 hectáreas, cobija unas 1.500 especies de animales. Y por más senderos bancos, cámaras y tachos de basura que uno se cruce al recorrerla, siempre gana la atención a la naturaleza. El río que abraza, una y otra vez a las piedras. Quizá esa convivencia entre lo rústico -como equivalente de naturaleza- y lo confortable -de lo urbano- sea una de las postales más lindas que uno se puede llevar del lugar. La vista más perfecta desde ese balcón a la naturaleza. 

Así que incluso si uno considera al otoño como la estación en la que todo se dispone a morir -en vez de otra primavera, en la que las hojas secas seducen como flores-, acercarse a observar su espectáculo desde la Reserva vale la pena.

Fuente: Judith Savioff - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria