1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Dos chimpancés nacidos en el ex zoológico de la Ciudad finalmente podrán tener una vida muy lejos de su recinto de Palermo: en el último trimestre de este año serán trasladados a un santuario en el Reino Unido. Se trata de Sasha, una hembra de 24 años, y su hijo Kangoo, de 14. La derivación ya fue aprobada, según informaron desde el Ecoparque porteño.

El plan de traslado de estos animales se activó después de una desgraciada pérdida: hace un año falleció Martín, pareja de Sasha y papá de Kangoo. Tenía 51 años y apareció muerto en su recinto.

Durante años, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) había litigado sin éxito para que la Justicia concediera una acción de hábeas corpus en favor de los tres chimpancés. Buscaban que los llevaran a un santuario en Sorocaba, Brasil. El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que hace dos años reconoció que los animales son "personas no humanas" y tienen derechos, pero no los mismos derechos que los seres humanos.

Martín había sido rescatado del zoológico de Cutini y era el macho alfa. Las autoridades del Ecoparque argumentaban que, como era un ejemplar geronte, no podían derivarlo a un santuario porque el viaje iba a poner en peligro su vida. Al mismo tiempo, la decisión fue no separar a la familia. Pareja e hijo se quedarían con él mientras viviera.

El triste final de Martín abrió la posibilidad de que Sasha y Kangoo dejen atrás el zoológico donde crecieron y cuyos muros jamás traspusieron. La hembra nació el 17 de septiembre de 1997 y su hijo el 27 de abril de 2007.

Sus cuidadores cuentan que ella es muy protectora con Kangoo y está siempre alerta. El hijo es muy activo y juega con la mamá todo el tiempo. Es sociable y muy inteligente. Y hasta tiene un pelotero para entretenerse.

El lugar elegido para derivarlos es Monkey World, un centro de rescate para primates ubicado en el condado de Dorset, Inglaterra. "Se comenzará con los trámites para el traslado de los individuos. Sasha y Kangoo pronto comenzarán con los entrenamientos para ingresar voluntariamente a sus cajas de transporte, tal cual se procedió con la orangutana Sandra en el año 2019", le informaron a Clarín desde el Ecoparque.

Hoy la vida de los chimpancés porteños transcurre en un recinto con un patio de verano y dos de invierno que están calefaccionados. En uno de esos dos, el más grande, pasan las noches. Allí tienen un tronco, sogas y mangueras para colgarse, así como cartón, paja y tela para hacerse nidos. En el ambiente de verano, además, cuentan con hamacas hechas con cubiertas, más troncos y una pileta. 

La rutina de Sasha y Kangoo incluye la búsqueda de sus alimentos, que se distribuyen en el recinto para fomentar que hagan actividad física y usen sus sentidos.

Al mediodía y a media tarde comen una dieta basada en banana, manzana, naranja, acelga, brócoli, tomate, arroz, polenta, maní, nueces, huevos, pasas de uva, yogurt y miel. Les colocan los alimentos en fardos de paja o en tubos de cartón o vasos y botellas colgados. O dentro de una suerte de termitero, de donde los chimpancés deben obtenerlo usando diferentes elementos, como palitos. De esta forma, se estimula su capacidad cognitiva para resolver problemas.

Después de merendar, Sasha y Kangoo hacen distintas actividades de enriquecimiento cognitivo. Puede ser dibujar, mirar televisión o escuchar música. Se las van cambiando, para que sus días no sean predecibles y cada vez enfrenten una situación diferente.

Los chimpancés pueden elegir si hacer la actividad no o si interactuar con sus cuidadores y veterinarios. Hay días en los que además les toca una revisión dental o el limado de uñas. También los entrenan para poder hacerles radiografías, aplicarles inyecciones o auscultarlos.

A última hora, les ponen comida dentro del ambiente interno. Se la dentro de caños doblados, para que usen ramas para sacarla.

El centro de rescate Monkey World

Fundado en 1987 en medio del bosque de Dorset, en el Reino Unido, el centro de rescate Monkey World le da refugio a más de 250 primates de más de 20 especies, incluyendo 54 chimpancés.

Estos chimpancés viven repartidos en cuatro grupos sociales diferentes, aunque no dejan que se reproduzcan. Fueron rescatados de España, Grecia, Francia, Inglaterra, Austria, Holanda, Israel, Chipre, Emiratos Árabes, México, Turquía, Tailandia, Arabia Saudita y el Líbano, donde los explotaban en laboratorios y circos o los usaban para que los turistas se tomen fotos. Algunos eran tenidos como mascotas.

Lo que todos tienen en común es que provienen del contrabando de animales. Nacidos en África, fueron separados de sus grupos familiares cuando eran bebés para venderlos ilegalmente en el exterior.

[ Leer nota completa aquí ] - Fuente: Nora Sanchez, Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria