1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Es una ovejera alemán adiestrada que descubrió los cuerpos de las turistas israelíes asesinadas en Guaymallén por Gilad Gil Pereg, hijo y sobrino de las víctimas.

El colmo en la historia del femicida que se cree gato es que una perra fue clave para llevarlo a la cárcel. Gilad Gil Pereg (40), condenado a prisión perpetua por el doble femicidio de su madre y su tía, fue descubierto por la pericia de "Ruca" y su adiestradora Ayelén Castro.

La perra, de raza ovejero alemán, encontró rastros de las víctimas en unas bolsas de cemento y en una remera. Y marcó con precisión el sitio donde estaban enterrados los cuerpos, a 90 centímetros de profundidad, en una habitación del fondo de la casa del asesino.

El miércoles, durante la lectura de la sentencia, la fiscal Claudia Ríos repasó los aciertos de la investigación para desenmascarar a Gil Pereg, quien hasta entonces daba entrevistas y se mostraba preocupado por la desaparición de sus familiares.

La fiscal mencionó primero al animal y su colaboración crucial. “Fue primordial el Grupo Escam, de rastreos con canes. La perra Ruca indicó el lugar en el que estaban los cuerpos”, dijo Ríos.

Fue el 18 de enero de 2019 cuando interviene Ruca. Las turistas israelíes Phyria Saroussy (63) y Lily Pereg (54) llevaban una semana desaparecidas. Los investigadores no habían podido encontrar fisuras en el testimonio de Gil Pereg, el último que las había visto con vida.

En un primer momento, el caso lo investigó la policía turística. Gilad dio detalles del último día en que se las vio con vida. Describió el recorrido que habían hecho hasta la parada de micros, cómo iban vestidas y la personalidad de cada una.

A medida que pasaban los días, los rastreos por la zona y las cámaras de seguridad no daban indicios de qué les pudo haber pasado.

Intervino el consulado de Israel y el de Australia, porque Lili era un conocida científica que daba clases en una universidad australiana.

El relato de Gilad era preciso: su madre y su tía habían ido a su casa, frente al cementerio de Guaymallén. Y habían vuelto en micro al departamento que tenían alquilado en la ciudad de Mendoza, entre la noche del viernes 11 y la madrugada del sábado 12.

Las cámaras del cementerio, que sí registraron su llegada, nunca pudieron captar la salida, porque estaba rota la cámara que apuntaba al portón de la casa del israelí. "Todo lo que ha dicho, ha sido comprobado" dijeron los investigadores.

La única sospecha que persistía era que las mujeres no hubieran abandonado el predio en Guaymallén, que había sido allanado durante dos jornadas completas.

Todo cambió por Gil Pereg cuando llegó Ayelén Castro, la adiestradora de Ruca. Fue el 18 de enero. “Ese día tuvimos una participación pequeña, porque el hombre (Gil Pereg) se encontraba en su casa y no permitió que soltásemos los perros. Pero cuando se descuidó, yo dejé libre a Ruca quien marcó, ladró y se puso a rascar una pila de ladrillos y una bolsa de cemento”, recordó Ayelén.

Las manchas de sangre en una remera del sospechoso y en la bolsa de cemento complicaban a Gil Pereg. Una semana después, encontraron los cuerpos.

"El sábado 26 fuimos a otro allanamiento en la casa del sospechoso. "Ruca" repitió la búsqueda utilizando una técnica que implica hacer agujeros en la tierra para que el olor les llegue más fuerte al hocico. Allí marcó los mismos lugares",detalló la adiestradora.

Ya no quedaron dudas de que allí había algo que era necesario desenterrar. Comenzó la excavación en esa zona delimitada por la perra y, debajo del cemento y un montículo de piedras, aparecieron los cuerpos.

Con estas pruebas, el pasado 3 de noviembre, un jurado popular condenó a Gil Pereg a prisión perpetua.

[ Leer nota completa aquí ]

Fuente: Roxana Badaloni - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
August 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria