1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

 

Después de la salida de Mara, Kuky y Pupi aún esperan su viaje a Brasil; los motivos de la demora.

En el Ecoparque porteño miran con atención lo que está ocurriendo en Mendoza, donde dos elefantas se preparan para emprender un largo viaje hacia un santuario del Mato Grosso brasileño, su nuevo destino. El traslado de esos ejemplares destrabará la salida de las dos elefantas que aún quedan en el predio de Palermo hacia el mismo lugar, aunque si se demora la relocalización no sería una mala noticia para la Ciudad.

El año pasado se había confirmado que Kuky y Pupi, las dos elefantas africanas del exzoológico porteño, iban a ser derivadas a Chapada dos Guimarães, a 2700 kilómetros del predio de Buenos Aires, donde se encuentra el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), al que fue enviada Mara en mayo de 2020. El primer destino seleccionado había sido el santuario Sanwild Wildlife Trust, en Sudáfrica, pero por las exigencias burocráticas y las complicaciones de logística se cambió de opinión.

Según pudo saber LA NACION, más allá que se debe aguardar la salida de Pocha y Guillermina desde Mendoza para respetar el orden de prioridad, en el gobierno porteño descartaron la posibilidad de realizar el traslado de las elefantas de Palermo este año –como habían previsto al confirmarlo– y apuntan a concretarlo en 2022 por cuestiones económicas. Además del entrenamiento específico que deben realizar Kuky y Pupi (por ejemplo, para entrar a las cajas de viaje y soportar una travesía de más de cuatro días por vía terrestre), que suele llevar varios meses, fuentes oficiales informaron que no es viable realizar el gasto extraordinario que implica la logística, al menos en lo que queda de 2021.

Los recortes presupuestarios que se vio obligada a realizar la Ciudad en todas las áreas por los recortes de los fondos provenientes de la Nación impiden la realización de ciertos proyectos previstos el año pasado: el traslado de las elefantas se encuadra en este contexto. Suspensión o postergación de obras y proyectos, revisión de grandes contratos y servicios, mantenimiento mínimo y esencial del espacio público, reducción del gasto público, reducción del gasto de alquiler de oficinas públicas y la incentivación al trabajo remoto fueron parte de las medidas tomadas para equilibrar las finanzas porteñas.

Desde el Ecoparque explican que la relocalización no fue suspendida. Incluso la postergación puede darle más tiempo a las autoridades y los veterinarios, tanto de la Ciudad como del santuario, de poner en condiciones todo lo necesario. El movimiento de animales de un país a otro demanda permisos internacionales, autorizaciones, análisis, estudios médicos y otras diligencias que suelen demorar la concreción de la derivación, aunque la experiencia exitosa del traslado de Mara y la relación entre ambas instituciones facilitarán la tarea.

 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria