1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

En la nota de Alieto A. Guadagni, destacado experto y miembro de la Academia Nacional de Educacion publicada en pag. 43 del diario Clarin del 30 de junio se exponen cifras mas que elocuentes del magro resultado del esfuerzo de aspirantes y del estado por obtener un titulo de grado.

Concordamos en que el acceso a la educacion debe ser universal pero las cifras y resultados demuestran que deban revisarse planes y estrategias que permitan revertir estos numeros que reflejan las frustraciones de los estudiantes y de la dilapidacion de los recursos del estado.

FUENTE: CLARIN 30-06-2017

Graduación universitaria: mala señal

Argentina viene realizando esfuerzos destinados a expandir la enseñanza universitaria; se trata de una decisión inteligente, ya que no habrá desarrollo económico y social en este siglo XXI sin una presencia relevante de la Universidad. Se crearon universidades y se amplió la matricula estudiantil. Es notable comparar las cifras de la población universitaria en Americana latina, donde Argentina supera al resto de las naciones, pero cuando únicamente se presta atención a la matricula estudiantil y no a la graduación final.

En Colombia hay 273 estudiantes cada 10.000 habitantes; en México, 285; en Chile, 361 y en Brasil, 380. La población universitaria registra su máximo valor en Argentina, con 435 estudiantes. La situación es distinta en la eficacia en la graduación, ya que Colombia registra 59 graduados anualmente cada 10.000 habitantes; Brasil, 50; México y Chile 48, mientras que en Argentina esta cifra se reduce a 28. Para entender esta diferencia entre total de estudiantes y magnitud de la graduación hay que tener presente que en Chile y en Colombia se gradúan 61 universitarios cada 100 ingresantes, en Brasil se gradúan 44, mientras en Argentina apenas se gradúan 31.

Lo mismo ocurre cuando comparamos con España. El esfuerzo que hace Argentina es notable, ya que en España hay una Universidad cada 570 mil habitantes, mientras esta cifra se reduce a 390 mil en Argentina. La universidad argentina registra 1,87 millones de estudiantes en el 2014, mientras en España esta cifra se reduce a 1,41 millones. Argentina tiene 32 por ciento más estudiantes, a pesar que la población española es un 8 por ciento mayor; la diferencia es más grande cuando se considera el PBI por habitante, que en España es un 90 por ciento mayor. Pero a pesar de que Argentina tiene 32 por ciento más estudiantes que España, este país tiene un 80 por ciento más de graduados.

La graduación argentina fue de 120 mil estudiantes en el 2014, mientras en España ascendió a 214 mil, o sea 46 cada 10.000 habitantes, mientras esta proporción se reduce en Argentina a apenas 28. Para entender la relevancia de estas cifras hay que tener presente que después de estar un año en la Universidad en Argentina, tres de cada diez de alumnos de universidades privadas y nada menos que la mitad de los estudiantes de las universidades estatales no aprobaron más de una asignatura.

En junio del 2017, comenzaban en España los exámenes de la prueba EVAU (Evaluación de Bachillerato para el ingreso a la Universidad); los inscritos este año fueron 300 mil aspirantes. Esta EVAU no es ninguna novedad ya que también la implementan Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Hungría, Holanda, Suecia y el Reino Unido. También existen estas pruebas en Israel, Japón, Australia y Corea. Los países comunistas (Cuba, China y Vietnam) también aplican estos exámenes al finalizar el secundario. En América latina son numerosos los países que tienen evaluaciones de los estudiantes al finalizar el secundario, como requisito previo al ingreso a la Universidad. La lista incluye los cuatro países mencionados al inicio de esta nota, a la cual hay que agregar Nicaragua, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela.

Argentina es un caso notable, ya que no solamente carece de cualquier sistema de evaluación del nivel de los conocimientos de los estudiantes secundarios antes de ingresar a la Universidad, sino que además lo prohíbe expresamente en la Ley Nacional de Educación vigente. En la última sesión del Senado de la Nación del año 2015, se aprobó la ley 27204, que establece en su artículo 4 que “todos los alumnos que aprueban la enseñanza secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”.

Es difícil de entender la razonabilidad de esta ley en un país que registra un bajo nivel de conocimientos de sus estudiantes secundarios, como lo indican las pruebas PISA y también las evaluaciones de UNESCO en América latina. En la última Prueba Pisa con participación de Argentina (año 2012), se constató que la cuarta parte de los alumnos de 15 años que fueron mundialmente examinados tenía niveles “Bajos “ de conocimientos en Matemática, mientras que esta cifra crecía a nada menos que seis de cada diez en el caso de los adolescentes argentinos.

Cabe preguntarse quién se preocupa más por el futuro de los jóvenes. ¿Son aquellos países que incitan a la disciplina del estudio y promueven el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes del nivel secundario para poder ingresar bien preparados al nivel universitario, o las naciones como Argentina donde la principal preocupación del último año secundario es el viaje de egresado a Cancún o a Bariloche?

Alieto Aldo Guadagni es ingeniero, ex secretario de Energía y miembro de la Academia Nacional de Educación.

Online

Hay 307 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA