1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

En un marco de cordialidad y camaradería el pasado 31 de marzo de 2017 se celebró el 120 aniversario de la fundación de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina – SOMEVE - en su sede de la calle Chile 1856 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En una sala colmada por la concurrencia se encontraron los representantes de los distintos estamentos que conforman el hacer de la profesión.

Honraron con su presencia el actual presidente Dr. Florestán Maliandi (h), quien presidiera el acto, y los ex presidentes Dres. Mario L. Casas, Carlos Schenk y Faustino F. Carreras, no habiendo podido concurrir el Dr. Aníbal Franco. En el acto se rindió homenaje a todos quienes dirigieron e integraron esta Sociedad a lo largo de estos 120 años.

Los miembros de la Honorable Comisión Directiva, responsables de la gestión y organización, participaron activamente y siguieron atentamente el transcurso del acto atendiendo a las necesidades de los presentes y estrechando lazos de camaradería.


th 120aniv 001 th 120aniv 002 th 120aniv 003
th 120aniv 004 th 120aniv 005 th 120aniv 006



Nos acompañaron autoridades del SENASA, en representación de su Presidente Dr. Jorge Dillon; el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María: Ing. Germán Cassetta y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA: Dr. Humberto Cisale, como representantes del estrato educacional. De igual modo nos honraron el Sr. Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos Scoppa, el Presidente de CAPROVE: Dr. Juan Carlos Aba y en representación de Clamevet: el Dr. Juan Carlos Repetto, ambas cámaras que nuclean a los laboratorios veterinarios; el Presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Héctor Otermin y por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Carlos Mucha.

Se recibieron diversas misivas con las salutaciones del Presidente de la CONADEV y del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, Ms Humberto Occhi.

El Gobierno de la Ciudad estuvo representado por la Legisladora Carolina Estebarena.

Asistieron, además, representantes de los distintos capítulos integrados a la SOMEVE y de entidades afines que aportaron con su presencia la cobertura de los distintos aspectos e incumbencias en los que nuestros colegas desarrollan su profesión día a día y desde sus lugares de trabajo.

Agradecimos la presencia de nuestros asociados y muy especialmente a nuestros socios protectores que contribuyen al sostén financiero de la Sociedad y aportan con sus investigaciones las herramientas para el diagnóstico, prevención, tratamiento y nutrición de nuestros pacientes, atendiendo a la salud de ellos y la de las poblaciones, signados por el hoy aunado concepto de “Una Salud”.

El acto fue amenizado por cinco integrantes de la Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional bajo la dirección del primer Alférez Lic. Fabián Antonio Di Mattia. Ellos Interpretaron diversas melodías con instrumentos de viento, cuerda y percusión acompañados por la soprano Andrea Rizzi en una excelente presentación.

Un video exhibido detalló sumariamente la secuencia de los actos, acciones y eventos académicos principales acaecidos durante los 120 años transcurridos desde aquel 27 de marzo de 1897 cuando noveles colegas se unieron para sentar las bases de lo que hoy es y funciona como la actual Sociedad de Medicina Veterinaria. En el tatersall de los Sres. Funes y Lagos se dieron cita, y convocados por los colegas Martínez, Lecler, Dillon, Sivori, Zabala y Pages más otros trece concurrentes, fue ungido como primer Presidente el 3 de abril de ese año el Dr. Ángel Martínez.

Siguiendo la tradición fue entregado el premio a la Trayectoria Profesional, asignándoselo al Dr. Emilio Gimeno quien, a lo largo de su activa vida, desempeñó numerosos cargos destacados que lo honraron a él y a la comunidad Veterinaria Argentina.
Fueron emotivas las palabras de presentación del Presidente, Dr. Maliandi y más aún el agradecimiento expresado por el Dr. Gimeno.

Acto seguido se otorgó el premio a la Trayectoria Institucional a los representantes del Laboratorio Rosenbusch por su meritoria evolución generada desde las investigaciones de su fundador Dr. Francisco Rosenbusch y por sus descendientes quienes, a los largo de estos 100 años cumplidos, proveyeron a los profesionales y al país de fármacos, y vacunas que ayudaron a la erradicación de la fiebre aftosa y la peste porcina clásica, entre otros productos. 

En un acto protocolar se recibieron las placas recordatorias obsequiadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires que fue entregada por el Vicedecano Dr. Humberto Cisale, en nombre de su Decano Dr. Marcelo Miguez; y las correspondientes a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; la de la Federación Veterinaria Argentina y la del Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fueron entregadas por sus respectivos presidentes, Dres. Carlos Scoppa, Héctor Otermin y Carlos Mucha.

El brindis final dio marco a un emotivo cierre que comprometió a la actual y a las futuras gestiones a seguir enarbolando los principios rectores fundacionales de: proporcionar toda oportunidad para estrechar relaciones personales y de gremio, de estimular por todos los medios a su alcance el espíritu de observación y de estudio, y de ocuparse de la defensa de los intereses y derechos profesionales, principios estos que a los largo de estos 120 años, y atravesando tres siglos, debieron adecuarse a los cánones hoy vigentes y que deberán seguir adaptándose a los cambios que la evolución del mundo impone.

Banner120aniv
[ Click para ampliar ]

MV. Leonardo J. Sepiurka
Vice-Presidente Sociedad de Medicina Veterinaria
31 de marzo de 2017.-

Online

Hay 729 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA