1897 - 2017

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Online

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Noticias

Noticias Someve

El 6 de agosto es la fecha designada para festejar el DÍA DEL VETERINARIO, rememorando al mismo día del año 1883, año en que comenzaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina -primera escuela de estudios superiores de Veterinaria- ubicado en la localidad bonaerense de Lavallol - Pcia. de Buenos Aires, casa de estudios que se trasladaría 7 años más tarde a La Plata ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Oficialmente en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.

En el año del bicentenario de la Independencia de nuestra Nación, y en este contexto histórico, debemos destacar que la Sociedad de Medicina Veterinaria fue fundada el 27 de marzo de 1897 teniendo entre sus objetivos como primer punto: Estimular por todos los medios a su alcance la unión de los médicos veterinarios del país y adicionalmente la continua mejora de nuestra profesión.

Originalmente era competencia el control gremial, pero este tema fue luego asumidos por Consejos y Colegios profesionales una vez que fueron fundados avanzado ya el siglo XX.

Algunos datos históricos reseñados oportunamente por el Dr. Osvaldo A. Perez, Presidente y fundador del capítulo de Historia -Asarhive- de la Someve permiten recordar que al inicio de los estudios no había muchos interesados y apenas se inscribieron tan sólo tres alumnos: Chevallier, Agote y Martínez.

Los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en el extranjero) no pasaban la treintena. Pero el mundo y el conocimiento evolucionó y hoy son más de 20.000 los profesionales que ejercen en el país y centenares de aspirantes se interesan en la carrera cursada en las casi veinte facultades sumadas las públicas y las privadas establecidas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Queremos festejar nuestro día presente augurándole felicitaciones a todos las mujeres y hombres que ejercen la profesión en sus diversas áreas, no olvidando que las numerosas generaciones que nos precedieron desarrollaron la profesión sin contar con los elementos y conocimientos que hoy disponemos y en condiciones en ocasión adversas.

Estos preclaros hombres y mujeres ayudaron a construir una patria grande y es misión de las nuevas generaciones tomar esta posta para seguir engrandeciendo a nuestra profesión y brindar mejores condiciones de salud y bienestar a los animales no humanos y humanos.

 

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El rincón de las buenas noticias

Uno de los grupos importadores más importantes de la U.E. quiere aumentar el volumen de carne argentina de alta calidad hacia ese destino.

DELEGACIÓN ALEMANA EN EL IPCVA

A solicitud de la Cancillería, las autoridades del IPCVA, acompañadas por empresas exportadoras, recibieron días atrás en el Instituto a una delegación del grupo empresario alemán más importante en importación de carne vacuna.

Se trata de “Block House”, un grupo formado en 1968 que se destaca en el negocio de la importación de carne para todo el territorio alemán, Austria y Suiza, con distribución en restaurantes y hoteles. Asimismo, posee 48 restaurantes especializados en carne vacuna para distintos segmentos socioeconómicos –desde hamburguesas hasta cortes premium- en tanto en Alemania como en distintas regiones de la U.E. El motivo del encuentro fue el de coordinar acciones conjuntas entre los importadores y el IPCVA para aumentar el volumen de carne de alta calidad exportada hacia la U.E. y realizar acciones de promoción en el viejo continente.

El grupo comenzó a importar carne vacuna argentina en la década del ’70, habiendo representado nuestras carnes el 100% del origen de de sus importaciones de carne fresca. En la actualidad, “Block House” solamente importa un 20% de carne argentina pero quiere aumentar dicho porcentaje rápidamente, dada la reconocida calidad de nuestros cortes. En el encuentro participaron el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, el Gerente General, Carlos Vuegen, Mario Ravettino (Presidente del Consorcio ABC), exportadores argentinos y representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

FUENE: IPCVA