1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En Estados Unidos reducirán la emisión de gas metano en la producción de carne
Los principales grupos frigoríficos, como Cargill, toman medidas para disminuir las emisiones de gases que agravan el calentamiento global.

Cargill, la mayor empresa agroalimentaria de Estados Unidos (y del mundo) ha decidido reducir en un tercio la emisión de dióxido de carbono (Co2) de sus actividades en un plazo de 10 años.

Específicamente, ha dispuesto recortar drásticamente la emisión de gas metano en su producción cárnica. El metano es una parte reducida pero extraordinariamente polucionante de la emisión de dióxido de carbono (Co2) en la atmósfera.

El sistema Cargill incluye ocho grandes frigoríficos en EE.UU. y Canadá; y esta cadena es la que lo ha convertido en el principal proveedor de carne vacuna en el mercado norteamericano.

Prácticamente todo el negocio frigorífico norteamericano está en manos cuatro grandes compañías: Cargill, JBS, National Beef y Tyson Foods, todas ellas transnacionales de proyección mundial; y las cuatro tienen también programas de reducción de emisión de gas metano.

La ganadería norteamericana, así como la producción agrícola, es la más eficiente del mundo; y también, por lo tanto, la menos contaminante en términos de emisión de gas metano.

El cálculo del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda) es que el ganado vacuno estadounidense (90 millones de cabezas en 2018) emite cinco millones de toneladas de gas metano por año, tres veces más que el conjunto del sector petrolero, a los que hay que sumar 135.000 toneladas de metano anuales provenientes de los desechos animales.

Conviene advertir que la industria proveedora de carne estadounidense es la que tiene menos intensidad de emisión de gas metano en el mundo, con la particularidad de que la mitad de la emisión de dióxido de carbono (Co2) de la agricultura norteamericana proviene de la industria cárnica; y dentro de ella, la capacidad de emisión de metano de la ganadería vacuna es tres o cuatro veces superior a la derivada de la producción porcina o aviar.

El sistema digestivo bovino es un mecanismo extraordinariamente eficiente de conversión del material fibroso de altos contenidos de carbohidratos en alimentos de elevada calidad nutritiva, ante todo carne y leche.

Al mismo tiempo, este poderoso sistema produce metano en grandes cantidades. El metano es un gas con efecto invernadero que contribuye aproximadamente con 18% al calentamiento global, también denominado “cambio climático”.

El rasgo distintivo del metano es que es 20 o 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono (Co2); y en segundo lugar que su tasa de acumulación ha crecido exponencialmente por encima del Co2, lo que significa que su importancia estratégica en el calentamiento de la atmósfera es cada vez mayor.

El cálculo de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación) es que la emisión de gas metano por el ganado bovino ascendió en el mundo a 58 millones de toneladas en 2018, lo que representó 73% del total de las emisiones de las especies domesticas.

La producción de metano depende en forma directa de las características de la dieta vacuna. En consecuencia, los países que disponen de amplias posibilidades alimentarias en su población animal tienen menos emisiones de gas metano y mayores eficiencias energéticas. En el mundo avanzado, las emisiones de metano son de 35 kilos/año de alimentación por animal, en tanto que la de los países en desarrollo es 55 kilos/año/animal.

El concepto es este: la emisión de metano es energía alimentaria que se transforma en gas, y que, por lo tanto, es desaprovechada por el animal, lo que reduce su eficiencia energética. En términos energéticos, la emisión de metano es un desperdicio.

El crecimiento del consumo de carnes es una tendencia imparable del mercado mundial. FAO ha establecido que aumentará más de 80% en 2030 en los países emergentes y en desarrollo, para trepar luego a 200% o más en 2050.

Por eso, el ganado bovino superó en el mundo los 1.000 millones de cabezas en 2017; y con Brasil liderando esta tendencia mundial, por su condición de poseedor de un rebaño de más de 200 millones de animales, se ha transformado en el principal exportador mundial.

India, con 1.400 millones de habitantes, dispone de más de 300 millones de vacunos, pero por motivos culturales e históricos derivados de la religión hindú, este inmenso stock vacuno está afuera del mercado y el consumo.

La regla es nítida: todo aumento de la productividad pecuaria disminuye en forma más que proporcional la emisión de gas metano, y reduce por lo tanto la participación de la ganadería en el calentamiento de la atmósfera o “cambio climático”.

La solución de un problema sólo surge del problema mismo: la forma de reducir la emisión de metano está a la vista.

Fuente: Jorge Castro - Diario Clarín

Online

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA