1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural expresan su gran preocupación por el posible traslado de ciervos exóticos afectados por una enfermedad altamente contagiosa desde el actual Ecoparque de La Plata hasta una instalación recientemente abierta en la provincia de Entre Ríos – Tekove Mymba. Solicitan que se hagan obligatorios controles sanitarios previo al traslado de animales silvestres dentro del país.

Ante las noticias de público conocimiento sobre el intento de traslado de 35 ciervos axis con diagnóstico positivo a neospora desde el ex Zoológico de La Plata a un lugar recientemente abierto en la provincia de Entre Ríos, las organizaciones ambientalistas y veterinarias firmantes se manifiestan sumamente preocupadas y emiten la siguiente serie de consideraciones.

Por un lado, corresponde indicar que la Neospora caninum es un parásito (protozoario) perteneciente a la familia Apicomplexa que infecta muchas especies de mamíferos, entre ellas perros, bovinos, ovinos, caballos y cabras, y es responsable de la enfermedad denominada Neosporosis. Se trata de una condición altamente contagiosa.

En este sentido, las organizaciones manifiestan su posición acerca del riesgo sanitario que implica mover animales procedentes de zoológicos, criaderos o desde áreas naturales sin certificaciones sanitarias que acrediten el óptimo estado de salud y la no portación de agentes infecciosos clínica o sub-clínicamente que puedan ser propagados, posibilitando la transmisión de enfermedades tanto a animales de producción como a las especies silvestres con las que entren en contacto directo o indirecto.

Es necesario que se tome con gran responsabilidad el control sanitario, no solo de los animales domésticos o silvestres que ingresan o egresan de Argentina, sino también de todos aquellos que internamente se quieran trasladar dentro de una provincia o entre provincias, incluidos aquellos animales silvestres procedentes del tráfico ilegal de especies, los trasladados entre zoológicos, y los individuos de fauna silvestre que se pretendan introducir en áreas naturales como parte de iniciativas de reasilvestramiento (como el autorizado movimiento de tapires y ciervo de los pantanos del PN El Impenetrable al PN Iberá y viceversa, respectivamente).

Las organizaciones instan a las direcciones de fauna a nivel nacional y provincial y al organismo de control sanitario (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA) a que generen un espacio de interacción para la generación de normativas claras e implementables que cubran los actuales vacíos legales con respecto al control sanitario del movimiento de especies silvestres dentro del país. Es indispensable un estricto control sanitario que evite la propagación de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de las especies silvestres, domésticas y de seres humanos.

Por otro lado, se resalta que existe abundante evidencia respecto del impacto ambiental del ciervo axis en diversos hábitats naturales a lo largo de Argentina, habiéndose convertido en una especie invasora que desplaza y transmite enfermedades a cérvidos nativos amenazados como el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas.

Las organizaciones que suscriben reafirman que la fauna silvestre argentina requiere de esfuerzos de conservación ex situ, es decir, el mantenimiento de componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, que se complementen con los que se realizan desde las áreas naturales protegidas a través de los organismos públicos y privados. Para que esto sea exitoso se necesitan políticas que impulsen la transformación de los actuales zoológicos y espacios de animales bajo cuidado humano en el país, de acuerdo a lineamientos internacionales promovidos por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, para contar con instituciones responsables y ajustadas a los más altos estándares internacionales que atiendan especialmente la condición sanitaria de los ejemplares que alojan y que, asimismo y en particular para este caso, provean todas las garantías para evitar el escape de ejemplares de una especie exótica altamente invasora y perjudicial para los ambientes naturales y la fauna silvestre argentina.

IMG Comunicado Axis con NeosporaER VF 1

[ Ver comunicado en PDF ]

Online

Hay 486 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA