1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Reproducimos esta nota ya que el cambio que se dio en la relación humano/animal jerarquizó el vínculo y en la consulta cotidiana el propietario asume el rol de “padre” representando los intereses de su animal e interactuando con el profesional. La mejora del vínculo redunda en una mejor prestación de los servicios. El propietario también llega a la consulta habiendo indagado previamente en google y con preconceptos de lo que creyó saber o entender.



El avance tecnológico está cambiando la relación del médico con el paciente. El rol de quien va consultar a un profesional de la medicina, que busca información por la web, ya no parece ser tan estático frente a la mirada tradicional todopoderosa de quien lo observa con su saber y aconseja. El doctor Mariano Giménez es un reconocido médico cirujano, que vive en el año entre Buenos Aires y Estrasburgo, Francia, donde investiga, hace clínica y además ejerce la docencia; lugar que, además, es cuna de grandes adelantos científicos. Sin embargo, frente a tantos cambios, hace tiempo que repiensa muchos postulados que, según cree, ya no funcionan más en la medicina.

-Hay un creciente aumento de pacientes que buscan información previa antes de una consulta con un médico. ¿De qué manera estos “cibercondríacos”, que pueden ser también hipocondríacos digitales, interpelan a los profesionales de la salud?

Es tan así que nosotros mismos también consultamos mucho en la web. El paciente está más informado y eso es buenísimo, pero con aclaraciones. Los profesionales recibimos personas con angustia o en estado de ansiedad porque, previo a la cita médica, buscaron en la web información sobre síntomas que presentaron. Por eso, un buen profesional también tiene que saber cómo tratar a los ‘cibercondríacos’. Es decir que recibimos a una persona que ya no debiéramos llamar “paciente”, porque ya no tiene una actitud pasiva, es más bien activa dado que tiene más conocimiento. Pero también participa de la toma de decisiones, ya no hace sólo lo que el médico le dice, ahora eso se debate. Pero el problema es que al tener mucha información no está del todo preparado para asimilar y distinguir lo que lee. Hay sitios mentirosos, propagandísticos, es muy difícil si no conoce del tema separar una noticia de otra. El rol del médico es ayudarlo a entender todo eso que trae. Antes era más fácil y diferente la medicina, porque para un problema había una solución y ahora hay muchas y el paciente participa.

-En la era de las fake news, ¿cómo afecta la relación con el médico si la información que lleva el paciente puede no ser cierta?

Claro que hay muchas ‘fake news’ también en medicina. El problema que tenemos hoy con internet y las redes es que cualquiera publica cualquier cosa y eso en medicina puede ser peligroso. Nosotros mismos cuando somos pacientes buscamos en sitios serios pero también consumimos lo que aparece. Y el paciente se encuentra con informaciones ligadas a las curaciones milagrosas…Hoy internet en medicina sirve sólo para no ir como un esclavo frente a quien tiene el poder sino llevando o leyendo algo previo. Pero la web no te ofrece más que eso. Si no aparecen ya rasgos de hipocondríaco digital.

-¿Los médicos están preparados para “cederle poder” al paciente?

Los médicos lo estamos viviendo hoy y nadie nos preparó, los cambios van muy rápido. Creo que nos estamos amoldando al nuevo escenario de nuestra práctica profesional. Hay algunos que se amoldan más fácil y otros más lentamente. Pero se están desplazando siglos de egocentrismo a un auténtico trabajo orientado al paciente y y sus problemas. Pero es cierto también que para implementar estos cambios se hace a veces complejo, por aquellos profesionales que no desean perder ciertas estructuras de poder y privilegios. Lo que sí está claro es que más allá de la tecnología, el paciente necesita que el médico le toque su abdomen, lo mire a los ojos…eso no ha cambiado.

-En definitiva, se trata de construir empatía...

Sí, la empatía se construye. El médico tiene que tener ganas de cambiar y dejarse ayudar. Por los momentos que estamos viviendo así como tenemos cursos para actualizarnos en lo científico o en liderazgo, necesitamos otros para mejorar la empatía. También es cierto que los médicos hemos cambiado mucho, perdimos mucha rigidez, y lo digo desde el mundo de la cirugía, que somos de los más estrictos. Es que los profesionales que no cambien, van a desaparecer. Es interesante que el mundo médico que cada vez está dominado más por la inteligencia artificial, también tenga importancia la inteligencia emocional. De cara al paciente, los profesionales son valorados positivamente si saben comunicar, si generan empatía, si comprenden las nuevas dinámicas sociales. Y eso también, como decía, se aprende y se debe enseñar, especialmente cuando la relación médico-paciente también se modificó. En definitiva, el secreto de todo esto es que no podes trabajar solo, esta idea del gran maestro solitario no existe más.

-¿A qué se refiere?

Cuando nosotros operamos estamos en un ambiente de tensión y los cirujanos tenemos cierta autoridad que es beneficiosa en ese momento pero el problema es que utilizamos ese mismo liderazgo antes y después del quirófano. Será por eso quizás que entre los profesionales médicos con más divorcios están los cirujanos y tiene que ver con esta actitud. Fuera del quirófano tiene que haber más diversidad, que es el paso previo a la innovación, escuchar más al otro. Necesitamos disenso en el equipo, debatir entre colegas pensamientos diferentes, respetar todas las posiciones y si el otro tiene razón, cambiar de idea.

-¿Cree en que hay que desaprender lo aprendido para mejorar el vínculo con sus colegas, equipos y pacientes?

El famoso biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana expresa que cuando una persona mayor se refiere a que los jóvenes son el futuro y los que pueden hacer cambios, lo que está diciendo, entrelíneas, es que los grandes ya están hechos y que el problema es de los jóvenes y que se las arreglen. Es decir: no son los jóvenes los que van a cambiar el mundo sino los adultos acompañándolos porque somos los adultos los responsables del futuro.

Señas particulares

El doctor Mariano Giménez es cirujano general y se formó en los Estados Unidos. Es precursor en la Argentina de las técnicas mínimas invasivas y es el primer profesional no europeo en tener a su cargo una cátedra de excelencia para el desarrollo de la Cirugía Percutánea en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde trabaja junto a tres Premios Nobel. Giménez también es director de la cátedra de Cirugía General e Invasiva Mínima de la Facultad de Medicina de la UBA. Escribió varios libros, como “Fundamentos para la práctica clínico quirúrgica” y “Manual de técnicas intervencionistas guiadas por imágenes”, entre otros. Dirige la Fundación Argentina para la Docencia, Asistencia e Investigación en Cirugía Invasiva Mínima (Fundación DAICIM).

 

Fuente: Alejandro Czerwacki - Diario Clarín

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El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA