1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La presentación judicial es impulsada por Greenpeace y apunta a que la “accionante” será la especie y no un ejemplar.

Este viernes los grandes felinos del Norte argentino mostrarán sus garras ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No es una publicidad de El Rey León, por el estreno de la versión real action de la película. Tampoco es un eufemismo. Greenpeace Argentina accionará en nombre y representación de la "especie animal yaguareté”, que habita la región del Gran Chaco argentino.

Incluso solicitarán formalmente que en la acción de amparo contra el desmonte -que ya destruyó gran parte de su hábitat- se caratule como accionante al yaguareté.

A diferencia de la famosa orangutana "Sandra", que vive en el Ecoparque y a la que la Justicia argentina ha reconocido sus derechos como “persona no humana”, en este caso es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se pone como actora de la causa a una especie.

Por Sandra -la mestiza de 33 años que sus tutores legales quieren trasladar a una reserva estadounidense- se invocó el Derecho Animal de un ejemplar en particular. Ella.

Ahora se invoca a los Derechos de la Naturaleza. Por los yaguaretés de la región del Gran Chaco argentino. Todos ellos. Que son menos de 20.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas patrocina el caso junto a la ONG ambientalista. "Si el ordenamiento jurídico ha construido la ficción de que una empresa tenga derechos, ¿cómo no los va a tener la Naturaleza y sus especies?", explica a Clarín Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

El planteo de que los yaguaretés sean accionantes puede ser rechazado por la Corte. La respuesta de los jueces, luego de leer las 120 hojas donde se explica que la Naturaleza en sí tiene derechos, no será inmediata. "Pero estamos en un momento en el que hay consciencia del impacto ambiental y no hablamos de un yaguareté llamado 'Pipo' hablamos de los pocos que quedan. De todos ellos", sigue Viale, que también es miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza.

"El yaguareté se distribuía desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia Argentina, a lo largo de casi todos los ambientes con excepción de las regiones extremadamente áridas o de mayores altitudes", dice Hernán Giardini, corrdinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace. Hoy ya no es tan sencillo encontrarlo: prácticamente ha desaparecido de sus extremos norte y sur, como también en la mayor parte de las áreas densamente pobladas, y muchas de sus poblaciones se encuentran seriamente amenazadas.

Los científicos estiman que los jaguares ocupan menos del 50% de su distribución original, y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo, en donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original. Ahora sólo abundan en nuestros billetes de $ 500.

La tierra que habitan

¿Por qué el Yaguareté no está donde antes sí estaba? Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años. Eso se traduce en la pérdida total que supera los 7 millones de hectáreas y una tasa promedio de 300.000 por año (FAO, 2012, 2016).

l 80% de la deforestación de todo el país se concentra en cuatro provincias del norte que conforman la ecorregión del Gran Chaco argentino: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Todas esas provincias están siendo demandadas por estos yaguaretés. También el Estado Nacional y la Administración de Parques Nacionales (APN) porque el yaguareté es un “Monumento Natural” según la Ley Nacional 25.463 y debe "preservarse su existencia y su hábitat". La autoridad de aplicación de esta norma es la APN.

Al ser demandados el Estado y más de una provincia, como están afectados recursos interjurisdiccionales y se invoca la violación de normas eminentemente federales (como el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos), la único competencia es la del máximo Tribunal. Por eso se inicia y tramita la causa directamente en la Corte.

Los científicos estiman que los yaguaretés ocupan menos del 50% de su distribución original a nivel mundial, y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo: en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original.

"Toda la región chaqueña era un hábitat adecuado hasta el siglo XVIII, los yaguaretés perdieron el 77% de las áreas núcleo para 1985 y el 85% para 2013 (unos 920,000 km2)", dice Giardini.

¿La principal causa? Apuntan al desmonte producido por el avance de la frontera agropecuaria por la soja transgénica y ganadería intensiva.

La población estimada para toda la Argentina rondaría los 250 yaguaretés: aproximadamente 160 en la Selva de Yungas, alrededor de 80 en la Selva Paranaense, y menos de 20 en la región del Gran Chaco.

La población chaqueña se encuentra aislada de las otras dos presentes en la Argentina y se ha producido una importante disminución poblacional en los últimos diez años, desapareciendo la especie de zonas en las que había sido reportada. La caza es otro problema a enfrentar. Pero -dice Viale- frente a la Corte se apunta a lo que se hace en contra de los yaguaretés "a gran escala": la degradación, deforestación y fragmentación de esos bosques. Algo que en pocos años podría dejar sin posibilidades de supervivencia a los menos de 20 yaguaretés que quedan en la región del Gran Chacho argentino.

Fuente: Emilia Vexler - Diario Clarín

Online

Hay 372 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
August 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA