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“Con la mejora genética y el perfeccionamiento del manejo se logra mayor cantidad de lechones logrados que años anteriores, lo que hace que la capacidad instalada en los engordes sea insuficiente”. Lo que menciona Bernardo Llorente es lo que se llama un lindo problema. La empresa familiar cordobesa Llorente Hnos, que transforma todos los granos que produce en leche y en carne bovina y porcina, está obligada a seguir apostando para estar a la altura de su crecimiento, una situación que refleja la realidad de la producción de carne porcina en la Argentina. Por eso están analizando la construcción de algún galpón más de engorde para albergar la cantidad creciente de lechones logrados en la cría.

Respecto al plano sanitario, fundamental en cualquier proyecto de crecimiento, Llorente destaca que la empresa realizó una importante reducción del uso de antibióticos, algo que, a tono con la demanda de los mercados, persigue todo el sector. “Seguimos avanzando en disminuirlos aún más, proceso largo que se hace logrando mayor inmunidad en la granja”, explica, y asegura que la tecnología de los criaderos locales es “de punta” y que “está al mejor nivel mundial”.

“El desafío continuo en esta actividad es la disminución de costos, ya que somos tomadores de precio. Estamos trabajando en forma importante en la conversión de kilos de alimento en kilos de cerdo producido. Un buen índice en cierta forma nos protege de la volatilidad de los granos, o por lo menos nos asegura una buena competitividad”, remarca.

Respecto al panorama del mercado porcino global, marcado por la crisis sanitaria en China, Llorente dice que con el gigante asiático se abre un mercado más que permite la diversificación de los destinos, pero que sobre todo cumple un rol de apuntalador de los precios internacionales. Igualmente, a mediano y largo plazo el empresario encuentra suficientes incentivos en la plaza local. “Aún hay mucho margen para el crecimiento del consumo interno. El cerdo puede reemplazar todo lo que la carne vacuna no vuelque al mercado interno por su mayor demanda y valor en el mercado externo. En otros países la relación carne de cerdo /carne vacuna es mucho mayor. Acá podría llegarse a índices más parecidos al promedio mundial”, asegura.

Fuente: Lucas Villamil - Diario Clarín

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA