1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Las patitas de cerdo que encendieron las alarmas pero abren oportunidades

Las detectó el Senasa en Ezeiza, en la valija de un ciudadano chino. Advierten que la Fiebre Porcina Africana es un riesgo de efectos planetarios y Argentina debe preservarse de ese mal.

El descubrimiento de una valija llena de patas de cerdo, que un viajero chino quiso introducir en la Argentina tras bajar del avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza, disparó la alarma. Los funcionarios del Senasa (servicio sanitario argentino) detectaron la presencia del producto con el apoyo de perros adiestrados para encontrar comida.

El asunto tiene implicancias muy serias. La República Popular China está atravesando una profunda crisis sanitaria, como consecuencia de la expansión incontenible de una enfermedad mortal para los cerdos: la FPA o Fiebre Porcina Africana. Desde hace unos meses, el flagelo mantiene en vilo a los mercados agrícolas. Su propagación por todas las provincias del gigante asiático, con una secuela de alta mortandad y la aplicación de medidas drásticas como la eliminación de los animales enfermos, alteró profundamente la oferta de carne de cerdo. Las cifras divergen, pero el achicamiento del stock de 600 millones de cerdos sería del 30%.

Los precios de la carne porcina se dispararon, y por vasos comunicantes arrastraron a los de la carne vacuna, ya que hay un efecto de sustitución. Esto generó una situación interesante para la carne argentina, que ya había penetrado con mucho vigor en el mercado chino. Y también para la carne de cerdo: en la penuria, China se apresuró a abrir las importaciones y se habilitaron ya varios frigoríficos para abastecerlos.

Como contraparte, esta situación llevó a una caída en la demanda de soja, una fuente fundamental para alimentar a las especies de criadero, desde los cerdos hasta los pollos pasando por todos los rubros de la piscicultura intensiva. China, que no importaba soja al despuntar el siglo XX, se convirtió en una verdadera aspiradora y factor decisivo en la formación de los precios. Conviene recordar que la soja es el principal rubro de exportación de la Argentina, con embarques por 20 mil millones de dólares anuales.

La mala noticia podría compensarse si la Argentina tuviera la capacidad de expandir fuertemente su propia producción de cerdos. Según el Departamento de Estado de Agricultura de los Estados Unidos, a China le llevará no menos de diez años recomponer su estructura productiva. En los criaderos modernos y bien manejados, se obtienen entre 25 y 30 animales terminados por cada cerda en producción. En cambio, el crecimiento en ganadería vacuna es mucho más trabajoso: una vaca da solo un ternero por año.

En los últimos años, se vivió un fuerte crecimiento del sector porcino argentino, con inversiones en granjas de escala, altamente tecnificadas, excelentes niveles de productividad y, sobre todo, gran sanidad. La Argentina está exenta no solo de fiebre porcina africana, sino de la temible enfermedad de PRRS (síndrome respiratorio) que pulula en Estados Unidos y otros grandes productores.

Por eso en el sector se celebró la eficaz acción de los funcionarios del Senasa en Ezeiza, que paradojalmente estaban haciendo un paro “a la japonesa”. Es decir, trabajando más de lo normal. Pero se puso de manifiesto la necesidad de extremar los controles e ir más allá de estas pequeñas pero peligrosas filtraciones.

La Argentina importa carne de cerdo de distintos orígenes, y se deben extremar las precauciones. Algunos parecen bastante seguros, porque hay países que cuentan con eficaces barreras para evitar la entrada de la enfermedad. El Senasa está extremando las precauciones, analizando la situación país por país. La semana que viene se realiza una reunión especial de la OIE (Organización Internacional de Epizootias) para evaluar la situación y sugerir más medidas de control.

El problema es la existencia, en todo el mundo, de cerdos salvajes, que suelen ser portadores de la peste. Se dice que la enfermedad se difundió en China a partir de jabalíes de la ex república soviética de Georgia. En Europa están alertas porque el cerdo salvaje se cruza fácilmente con los jabalíes y son plaga.

La Argentina no está exenta del riesgo. Las autoridades del Senasa ya están instrumentando barreras con Paraguay y esperan hacerlo pronto con Bolivia, pero también hay una enorme población de jabalíes y cerdos asalvajados en todas las provincias. La oportunidad china es concreta. El riesgo de que se la pierda, también.

Fuente: Héctor Huergo - Diario Clarín

Online

Hay 310 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA