1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La historia de Pijuí: el “pingüino cordobés” que se recuperó y fue devuelto al mar
Una familia lo había encontrado desorientado en Miramar y se lo había llevado a Santa Rosa de Calamuchita. Regresó a su hábitat junto con otros 14 pingüinos. Mirá el video.

"Miren los ojos de los animales, porque dicen un montón de cosas. Cuando los reintroducimos, quedan parados un momento en la playa. Miran para atrás, te miran a vos. Esa mirada es fundamental, es un segundo imperdible. Para ellos, es orientarse. Para los poetas, es que te están agradeciendo".

Es lunes, plena hora de la siesta, y San Clemente nos recibe sin turismo a la vista. Faltan varias horas para que 15 pingüinos magallánicos sean reinsertados en el mar. Pero Sergio "Pappo" Rodríguez Heredia, el responsable del centro de rescate y rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, nos adelanta lo que vamos a sentir cuando vuelvan al lugar donde pertenecen.

La de Magallanes es la especie de pingüinos más común de esta zona, pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) su estado actual es "casi amenazado". Los juveniles son grises, los adultos son blancos y negros. Tienen un tamaño medio -de 40 a 60 centímetros- y viven alrededor de 15 años.

Estaban en medio de su proceso migratorio, desde el sur de nuestra Patagonia hasta el sur de Brasil. En ese viaje, aparecieron en las playas de nuestra costa. ¿A qué se debe? La principal hipótesis es el factor humano. Por la sobrepesca en la zona, que es cada vez mayor, el alimento disponible para estos animales está en baja. Entonces, terminan con cuadros de desnutrición.

Del grupo, el más famoso es el bautizado como "pingüino cordobés". Una familia lo encontró cuando estaba de vacaciones en Miramar. Lo vieron chiquito y lastimado. Entonces decidieron subirlo a una camioneta y recorrer 1.100 kilómetros hasta su casa en Santa Rosa de Calamuchita. Lo pusieron en el jardín, sobre el pasto.

Ellos aseguran que quisieron cuidarlo. "Dedicábamos con mis hijos entre dos y tres horas por día en llevarlo a pasear al río. Cada cuatro horas se alimentaba. No tengo trabajo, pero vendí una Play Station para alimentarlo", contó Zulma Lucero a El Doce TV. Se encariñó tanto, que hasta le puso un nombre: "Pijuí".

Aunque su intención fuera buena, Zulma hizo todo al revés. Según los rescatistas, en ese jardín no había agua salada, como tiene su hábitat. La comida que le dieron no era la adecuada. El animal estuvo en contacto con perros, algo muy riesgoso. Y se acostumbró a seguir a las personas, mientras que lo ideal es tenerlo lejos del contacto humano.

Pasó en ese jardín 20 días, hasta que una vecina lo denunció a la patrulla ambiental de la policía. Lo llevaron al zoológico de Córdoba, donde quedó en cuarentena, para luego trasladarlo a la Fundación Mundo Marino. Llegó deshidratado, flaco, con parásitos, y tuvieron que hacerle cuidados intensivos.

Llevarse un pingüino hasta Córdoba es toda una rareza. Pero, en distancias menores, hubo más casos, desde zorros que trataron como a perros, hasta lobos marinos que pusieron en piletas pelopinchos.

"Cada vez pasa más. Porque más gente viene a la Costa y porque son más los animales que salen. Entre animales silvestres y marinos, en 2018 entraron 20 casos por mascotismo", detalla el veterinario Juan Pablo Loureiro, director técnico de la fundación.

Muy por el contrario, si vemos un animal sobre la arena no tenemos que acercarnos, ni tocarlo. Debemos avisar a Prefectura Naval, para que llame al centro de rescate más cercano.

Estos "fabulosos 15" pasaron entre dos y tres meses en rehabilitación. Una vez que se pusieron fuertes, llegó el momento de reinsertarlos. En el proceso participan unas 10 personas entre biólogos, veterinarios y técnicos. Nadie se lo quiere perder.

Uno por uno, ponen a los pingüinos en kenels, un tipo de jaula. Con un lector, el veterinario va chequeando que funcionen los chips, del tamaño de un grano de arroz, que les insertaron en sus lomos. Servirán para identificarlos si aparecen en otro centro de rehabilitación.

Ahora sí, empieza la acción. Los suben a camionetas, atraviesan dunas, y ubican los kenels sobre la arena. En forma instantánea y como si se pusieran de acuerdo, los 15 pingüinos miran el agua. Se dan cuenta del lugar en el que están, gracias a sus sentidos del olfato y la vista. Se los percibe quietos, silenciosos, atentos.

¿Qué será de ellos? "Depende de la edad. Si son juveniles, se van a quedar posiblemente dando vueltas cerca la bahía, van un poco hacia el norte, un poco hacia el sur, hasta orientarse. Si son adultos, inmediatamente van buscar viajar hacia el Sur, la Patagonia, para ir a las colonias reproductivas", cuenta Karina Álvarez, responsable del área de conservación de la fundación.

Cuando abren las puertas de las jaulas, los pequeños no dudan en caminar derecho hacia el agua. Van juntos, agrupados, como si fueran "patitos en fila". Y se pierden en el horizonte.

"Fue muy emocionante, como siempre. Espero que esta vez les vaya bien, que no necesiten del ser humano para curarlos de alguna afección provocada por el desarrollo de nuestra civilización", cierra Pappo. Para él, fue una misión cumplida. Sus ojos lo dicen y su discurso lo confirma: pudo encontrar en cada uno de ellos esa mirada tan especial.

Fuente: Vanesa López - Diario Clarín

Online

Hay 256 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA