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A dos meses de la reapertura del mercado de Estados Unidos a la carne argentina, 20 importadores visitaron campos y frigoríficos.

La reapertura comercial de Estados Unidos para la carne argentina, anunciada en marzo pasada tras dos décadas de inhabilitación, tuvo dos meses después un efecto concreto: 20 compradores del Consejo de Importadores de Carne (Meat Import Council of América, MICA, por su sigla en inglés) visitaron nuestro país para recorrer campos y frigoríficos en vistas de los nuevos negocios que proyectan, de la mano de la Asociación Argentina de Angus que ofició de anfitriona en la recorrida. El interés de estos importadores es abastecer a las fábricas de hamburguesas como también proveer a restoranes y supermercados que están dispuestos a pagar buen precio por los cortes argentinos de calidad.

La visita fue promovida por la Cancillería argentina y estuvo encabezada por Laurie Bryant, director ejecutivo de la MICA, quien habló en exclusiva con Clarín Rural.

-¿Con qué expectativas han venido?

A partir de que Estados Unidos ha abierto su mercado a las carnes argentinas, el propósito de esta visita es llegar con un grupo de importadores adheridos a MICA, con toda la expectativa de empezar a hacer negocios y aprovechar esta oportunidad.

Los bifes argentines son reconocidos en el mundo por su calidad y representa una gran posibilidad para quienes han venido, para ellos mismos apreciar personalmente la calidad de la carne y experimentarlo en el país de producción.

-No es la primera que usted viene a Argentina, ¿qué diferencias encuentra con oportunidades anteriores?

Claro, no es la primera vez que vengo y espero hacerlo muchas veces más. Mi primera visita fue cuando empecé a liderar la cámara americana de importadores de carne, tras la apertura a argentina en 1997 que duró hasta 2001, y fue muy productive ese período corto que ahora esperamos sostener en el tiempo. Porque la calidad de los rodeos y de las carnes que estamos viendo es superior.

En esta visita, he visto en las plantas frigoríficas las reses que se procesaban y esto me pareció fantástico. No recuerdo que ese haya sido el caso 17 años atrás, la última que vine. Por esta razón, es dificil para mí poder comparar pero estoy ansioso por visitar los animales en pie en los campos y corrales.

-¿Qué perfil comercial tiene este grupo de importadores, a qué tipo de clients proven?

Los perfiles son muy diversos, desde los que atienden a los nichos, como restoranes y supermercados especiales, que realmente esperan beneficiarse de los cortes valioosos de la Argentina y su calidad, hasta aquellos que vienen buscando carne de manufactura para complementar el picado de las hamburguesas en Estados Unidos Pero la gran oportunidad creo que se da especialmente para aquellos que buscan los nichos de carne premium.

-Estan previendo plazos determinados para poner en marcha este proceso y para luego lograr un ritmo maduro de los negocios?

En mi opinión, creo que el desarollo debe ser muy cuidadoso, no necesariamente rápido pero con adecuada selectividad de lo que se quiere llevar, con precaución para que la calidad buscada satisfaga a la demanda. Si se hace cuidadosamente, con el tiempo que require desarrollar un Mercado y darle consistencia, va a andar muy bien.

-¿A qué países ven como competidores de la carne argentina? ¿Brasil, Uruguay, otros?

-La competencia de la carne argentina no está entre los que producen carne de manufactura, como son la mayoría de los proveedoes globales. Algunos de los que se especializan en carnes de calidad, como Uruguay, Australia o Nueva Zelanda, pero el mercado americano es amplio y Argentina debe encontrar su lugar.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA