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La feria alimenticia fue un reflejo del fuerte interés que hay en China por las carnes, en cantidad y buen precio.

Al encontrarse en Shangai, China, frente a una demanda sin techo y compradores dispuestos a pagar altos precios, la carne argentina volvió a jugar en las grandes ligas internacionales esta semana, y vuelve a posicionarse como un producto clave para el comercio exterior argentino.

Desde la tradicional feria alimenticia Sial que se realizó esta semana en el principal puerto comercial de China, llegaron noticias eufóricas relacionadas al interés por los cortes de proteínas animales, vacunos especialmente, aunque también crece el posicionamiento de carne de cerdo y de pollo.

Los 25 frigoríficos argentinos que participaron con un stand, el Argentine Beef, se quedaron sin mercadería para vender. “Fue algo impresionante”, dicen los protagonistas. Quedaron todos sorprendidos con lo que está pagando el mercado chino.

Algunos de los valores que se negociaron fueron los siguientes (carne congelada y sin hueso, por tonelada):

-Vaca manta: 5.200 a 5.400 dólares.

-Vaca 23 cortes: 5.500 a 5.800 dólares.

-Garrón y brazuelo: 5.800 a 6.200 dólares.

-Cortes de la rueda (bola, cuadrada y carnaza): 6.000 a 6200 dólares.

-Peceto: hasta 7.000 dólares (precio máximo).

Entre la guerra comercial con Estados Unidos y la fiebre porcina africana, la demanda de carne por parte del gigante asiático es una gran oportunidad para los frigoríficos argentinos. “La peste porcina africana impactó y la crisis comercial entre China y Estados Unidos impactó fuertemente este mercado”, aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). “Esto, sumado al gran esfuerzo de marketing, publicidad y capacitación que estamos realizando desde el Instituto para posicionar la carne argentina, disparó los valores”, evaluó.

“Es una feria con un movimiento nunca visto y de precios muy buenos”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto. “Se están realizando operaciones con valores que superan en 1.000 a 1.500 dólares lo que se venía pagando el año pasado”, concluyó.

En un marco de frenesí comercial, la mayoría de las empresas argentinas negociaron toda la carne que tenían disponible y muchos recién están ofreciendo contenedores para agosto o septiembre de este año.

No obstante, algunos empresarios aseguraron que se debe tener cierta cautela porque el mercado chino está muy impactado en este momento, ante la ausencia de proteínas, y el microclima de los compradores podría estar generando una burbuja en los precios. Con todo, en forma unánime coinciden que fue por lejos la más importante y exitosa que jamás hayan vivido.

Fervor por los cerdos

Otro sector que sobresalió en esta edición de la Sial Shnagai es el porcino, muy entusiasmado tras la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina recientemente. “No damos abasto, hay un interés enorme por la carne de cerdo argentina”, describió a Clarín Rural, desde la feria, Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP).

Este “fervor” de China de importar carne de cerdo es consecuencia del brote de fiebre porcina que obligó a sacrificar entre 100 a 150 millones de animales. “China tiene stock de animales y carne congelada para abastecerse hasta julio (tienen un consumo per cápita casi 40 kilos por año). A partir de ahí se va a notar las necesidades de comprar carne de cerdo”, agregó el directivo, entusiasmado porque a partir de la semana que viene estará habilitado formalmente este mercado para que Argentina pueda empezar a embarcar.

En esta línea, Culasso resaltó que las consultas no es por cortes, sino principalmente por los subproductos, como patas, cabeza, orejas y estómago, en la cual el protocolo sanitario entre ambas naciones aún no lo incluye.

En el marco de la feria, además, se llevó a cabo una segunda clase magistral de cocina china con carne argentina en el Pabellón Argentine Beef, a cargo de chefs chinos, presentados por la “influencer” local Barbie Sun, que transmitieron en vivo. La demostración fue emitida a través deredes sociales concitando la atención de miles de seguidores. Por otra parte, el Instituto también realizó una gala del Argentine Beef para importadores, junto con la China Cuisine Association.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA