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El producto que siempre fue emblenático para la imagen argentina en el comercio internacional, se destacó esta semana en la feria Sial de Shangai, en China.

La carne argentina volvió a jugar en las grandes ligas internacionales esta semana, y vuelve a posicionarse como un producto clave para el comercio exterior, casualmente cuando la soja quedó en el centro de la escena global; aunque en los mercados de nuestro país la cotización se mantiene arriba de expectantes $ 10.000 por tonelada.

Con todo, en medio de todas las miradas enfocadas hacia el grano que representa aún hoy el principal rubro de exportación criollo, desde la tradicional feria alimenticia SIAL que se realizó esta semana en Shangai, cabecera comercial de China, llegan noticias eufóricas relacionadas a la gran demanda que se percibe por los cortes de proteínas animales, vacunos especialmente, aunque también crece el posicionamiento de carne de cerdo y de pollo.

El día más importante de ese fenómeno fue ayer. Los 25 frigoríficos argentinos que participan con un stand, el Argentine Beef, ya no tienen más mercadería para vender. “Fue algo impresionante”, dicen los protagonistas.

El asunto no sólo pasa por la cantidad, sino también por los precios. Están todos sorprendidos con lo que está pagando el mercado chino. Entre la guerra comercial con Estados Unidos y la fiebre porcina africana, la demanda de carne por parte del gigante asiático es una gran oportunidad para los frigoríficos argentinos que viajaron. Tienen todo vendido, no les queda un kilo de carne en stock para vender.

“La peste porcina africana y la crisis comercial entre China y Estados Unidos impactó fuertemente este mercado”, aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). “Es una feria con un movimiento nunca visto y de precios muy buenos”, agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto. “Se están realizando operaciones con valores que superan en 1.000 a 1.500 dólares lo que se venía pagando el año pasado”, concluyó.

Juan Eiras, presidente de la Cámara de Feedlot, contó ayer que el 80% de la carne de exportación proviene de animales con engorde a corral. Los animales de esos hoteles de engorde y también abastecen buena parte del consumo interno.

Eiras admitió que las 25 plantas exportadoras que fueron habilitadas por China, hoy la locomotora del negocio exportador, están trabajando a plena capacidad. Y que precisamente hay un cambio en la demanda por parte del gigante asiático que antes requería hacienda de menor calidad y ahora suma cortes de alta calidad y empujan los precios de los cortes que se destinan a otros mercados como Israel y Chile.

Este boom contrasta con lo que sucede en el mercado doméstico, donde el consumo de carne por habitante descendió a los 49 kilos por persona y por año.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA