1897 - 2017

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Desde hace muchos años la profesión se encargó de plantear su lugar y enfoque en la Salud Publica. En ella dos paradigmas nos convocan:

1) Generar proteínas de origen animal inocuas y que lleguen de la mejor manera a la mesa del consumidor. Ese concepto productivo, sanitario y de alta trazabilidad es de significativa importancia y establece pautas y enmarca caminos transitados y ocupados, en menor o mayor grado, por las Ciencias Veterinarias.

2) Saber ocupar el espacio en el camino sanitarista en cuanto a todos los roles que debe cumplir nuestra profesión para que las enfermedades infecciosas transmisibles no lleguen al ser humano. Acá no solo tenemos mucho para hacer sino para explicar, transmitir y hacer entender a los decisores políticos sobre los alcances de las Ciencias Veterinarias en esta área.

Los aspectos relacionados a la seguridad alimentaria y la aplicación del concepto “Una salud” como Integrador de la Interfase Humano-Animal-Ambiente, son esquemas de alta estima para ser partícipes necesarios en cuanto al camino de ser parte de los Equipos de Salud estatales.

Nuestras casas de altos estudios deben bregar por este desafío para parir veterinarios capacitados en estas áreas; de esa manera podremos ir, con el sustrato formado, a plantearle a los funcionarios nuestra experticia para que entiendan que sin Ciencias Veterinarias incluidas en los equipos interdisciplinarios alcanzar salud humana será un proceso mucho más difícil en épocas donde las enfermedades emergentes y reemergentes parecieran estar colonizando el Planeta.

No podemos seguir sosteniendo que los funcionarios entiendan que solo servimos para atender las demandas para disminuir las poblaciones caninas urbanas. Las Ciencias Veterinarias son mucho más que eso.
Con valores cognitivos, nuestra profesión tiene que despegar a buscar estos nuevos destinos ocupacionales que la salud humana requiere.

M.V. Fidel Baschetto.

Online

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

El rincón de las buenas noticias

CLONAN CERDOS LIBRES DE VIRUS Y EL TRANSPLANTE DE SUS ORGANOS A HUMANOS ESTA MAS CERCA

Tan solo en la tarde de ayer escuchabamos una excelente disertacion a cargo del Dr. Daniel Salamone cuando fuera ungido como Academico de número en la Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. En ella expuso los logros de el junto a su equipo, pasantes y doctorandos en un campo similar al que describe el titulo de esta nota.

Los tiempos de las investigaciones cientificas corren en paralelo y estan interconectados y no es casual que en el diario Clarin del dia de la fecha (11 de agosto de 2017) apareciera una nota en la pagina 39 con el titulo que comienza este articulo  - Ver artículo -

Pudimos escuchar anoche y confirmar en la lectura de este articulo el punto y el avance de investigaciones en las distintas especies en las promisorias posibilidades que abren la clonacion, la transferencia embrionaria y la manipulación de los genes cortando con tijeras biológicas aquellos sectores de las secuencias genomicas que aparecen defectuosos y producen enfermedades, entre ellas el cáncer.