1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El hierro es uno de los oligoelementos más importantes en los vertebrados, que participa en una gran variedad de procesos bioquímicos. La anemia por deficiencia de hierro (AIF) ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como un trastorno grave del hierro en los lechones lactantes, que provoca muchos problemas como diarrea, baja tasa de crecimiento e incluso la muerte.

La deficiencia de hierro es el trastorno por deficiencia nutricional más común en el período posnatal temprano, que a menudo se manifiesta en complicaciones clínicas. Por lo tanto, la suplementación con hierro es necesaria para evitar la anemia ferropénica en el período neonatal.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue probar una estrategia modificada para la suplementación con hierro mediante una inyección dividida dos veces con una cantidad reducida de FeDex los días 3 y 10 después del nacimiento.

Método y materiales

Se extrajeron un total de 84 lechones Duroc × Landrace × Yorkshire de 8 camadas entregadas por 8 cerdas multíparas. Se alojaron en condiciones estándar de aproximadamente un 70% de humedad y una temperatura de 22 ± 2 ° C. Durante el experimento, se permitió a las cerdas amamantar a sus lechones. El alimento (pre-iniciador, 0,75 mg Fe/kg) se proporcionó a los lechones desde el día 7 al 30.

Los lechones se asignaron a uno de los siguientes grupos experimentales en función del peso corporal (pc): a) control lechones ( n = 12) que no recibieron suplementos de hierro (grupo Con); b) lechones ( n  = 36) inyectado por vía intramuscular con 40 mg de Fe/kg de peso corporal el día 3 posparto y nuevamente el día 14 (grupo Fe 40 + 40); c) lechones ( n  = 36) inyectados por vía intramuscular con 150 mg de Fe/kg de peso corporal el día 3 posparto (grupo de Fe 150). Se administró hierro a lechones en forma de FeDex.

Resultados

Para evaluar el efecto de diferentes estrategias de suplementación con hierro, se examinaron en primer lugar el rendimiento del crecimiento y los parámetros hematológicos. Los lechones suplementados con hierro estaban creciendo más rápidamente que los del grupo de control sin suplementos de hierro durante todo el período del experimento.

Los pesos corporales de los lechones en el grupo Fe 40 + 40 aumentaron significativamente ( P <0.01) desde el día 20 al 30, que fueron mucho más altos que los de los lechones en el grupo Fe 150. Indicó que el aumento de peso en el grupo de Fe 40 + 40 fue más rápido que en otros dos grupos en el día 15 al 20 (datos no mostrados). La evaluación de los parámetros hematológicos de los lechones mostró claramente que sin la suplementación con hierro, su estado hematológico empeoró gradualmente y resultó en la aparición de AF grave desde el día 10.

Conclusiones

Nuestros estudios demostraron que la modificación del programa con dos pequeñas dosis de suplementos de hierro en lechones recién nacidos tenía beneficios evidentes. La inyección a lechones de 40 mg Fe / kg pc el día 3 fue indispensable y suficiente para prevenir la deficiencia de hierro y promover el desarrollo morfológico intestinal.

Además, la administración de suplementos de hierro al recién nacido en una pequeña dosis no solo podría minimizar la expresión de hepcidina, que en consecuencia maximiza la absorción de hierro en la dieta, sino que también reduce principalmente la toxicidad por hierro al eliminar el estrés oxidativo y evitar la autofagia de los hepatocitos.

Fuente: porcino.info
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332219340351

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria