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Interés general

Exposición Rural 2019: las buenas prácticas también se extienden a la ganadería

La Red de las Buenas Prácticas Agrícolas presentó una guía para los productores ganaderos.

Después de casi dos años de trabajo, la Red de las Buenas Prácticas Agrícolas presentó en la Exposición Rural 2019 la "Guía de Buenas Prácticas Ganaderas" (BPG) del ganado vacuno de carne.

"Es un trabajo superador porque establecemos los aspectos positivos.Hacer las cosas bien y dar garantías de que se están haciendo bien”, señaló Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería de la Red de las Buenas Prácticas Agrícolas,haciendo alusión que tomaron este concepto de la FAO.

La Guía, de 53 páginas, tiene cuatro secciones: Las Personas y la Empresa; La Infraestructura de Producción; El Ambiente y la Producción; y el Animal y su Manejo.

Pacífico remarcó que la propuesta es que el productor haga un análisis de su establecimiento e identifique cuáles son los puntos críticos en los cuales tiene que empezar a trabajar y a partir de ahí empezar a implementar las BPG gradualmente.

"Vimos que muchos productores estaban haciendo bien las cosas y otras que son mejorables, pero hasta el momento no había una línea que los pudiera guiar", explicó Pacífico a Clarín Rural.

En este sentido, destacó que “la sociedad y los mercados está interesados en conocer cómo producimos por eso se destacan los pilares de las BPA en general: sustentabilidad ambiental, económica y social; la inocuidad de los alimentos desde el origen; y el bienestar animal, puntualmente en la ganadería”, describió.

Pacífico destacó que hay casi un centenar de instituciones que avalan el documento. “Creamos una guía orientativa de cuáles son las acciones que respetan las Buenas Prácticas Ganaderas para dar esas garantías”, concluyó.

“Esta Guía es un primer paso que establece los criterios destinados a todos los productores de vacunos de carne, independientemente de su escala de producción”, dijo Magdalena Fernández, del área de ganadería de Crea, quien también estuvo a cargo de la presentación.

“El impacto de la implementación de Buenas Prácticas no sólo es en la situación de producción sino que es en todo su entorno, incluso en la cadena de valor”, agregó.

Según la técnica de Crea, la implementación de Buenas Prácticas desafía a las empresas en la búsqueda de la excelencia, “No son estables, ni la Guía, porque estamos trabajando en la mejora continua y se actualiza con el conocimiento que avanza”.

Pacífico enumeró los pasos a seguir a partir de esta presentación de la Guía de las BPG. En tal sentido destacó que la Guía “tiende a iluminar a los distintos actores que está desarrollando la actividad, cada productor puede encontrar los criterios que necesita según su realidad".

“Desde la Comisión vamos a acompañar a quien quiera implementarla, estaremos atentos a las validación en el terreno, promoviéndola retroalimentación de la Guía enriqueciéndola con las realidades regionales”.

Las experiencias y los dichos de Pacífico y Fernández fueron rubricadas por Fernando Stomi, gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, y Nicolás Caggiano, representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Cabe recordar que la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias está conformada por más de 90 instituciones que promueven las BPAs

Fuente: Esteban Fuentes - Diario Clarín.

Charlas Técnicas - Sociedad Rural Argentina

En el marco de las charlas técnicas que se dictan en la tradicional Exposición Rural en su sede de Plaza Italia este lunes 29 de julio en horas de la tarde le tocó disertar al Dr. Nicolás Caggiano.

Tras la apertura de la jornada "Mesa de ganados y Carnes" realizada por el presidente de la SRA Daniel Pelegrina y a su turno el Dr Caggiano expuso brillantemente en representación de la Sociedad de Medicina Veterinaria y asumiendo la de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA,  la de la Federación Veterinaria Argentina y la de la Coordinadora de Colegios y Consejos expuso sobre los alcances y beneficios del plan GANADERÍA del SIGLO XXI gestado en el seno de esta Sociedad.

Algunas imágenes de la charla:

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Nuevos productos ingresan a nuevos mercados abriendo una ventana de oportunidades a producciones alternativas

Por primera vez, un cargamento de cordero argentino viaja hacia Japón.

Son 12 toneladas de carcasa que exporta un frigorífico de Santa Cruz, que es el primero en aprovechar la apertura de este mercado estratégico para la agroindustria.

La primera exportación de cordero argentino al mercado japonés va a ser un cargamento de 12 toneladas de carcasa que partirá desde el puerto de Punta Arenas en Chile. Con este embarque se inaugura la apertura del mercado japonés para este tipo de carne.

El vendedor de las carcasas es el Frigorífico Faimali, que tiene su planta en la provincia de Santa Cruz. Faena unas 1.300 toneladas de cordero al año,y destina un 60% de su producción al mercado exterior, con exportaciones a España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil, entre otros destinos.

La temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, que es la época del año donde se faena cordero, cuando trabajan 150 personas en la planta de 11.000 metros cuadrados, donde se implementan varios programas que tienen como fin garantizar plenamente el control y la máxima seguridad de los productos, a partir de protocolos sanitarios y buenas prácticas de manufactura.

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares en 2017. Es un mercado atractivo para la agroindustria argentina, ya que más de 53.000 millones de dólares provienen de las importaciones de carne porcina y bovina, maíz y cigarrillos.

En el 2018, la Argentina exportó a Japón por 359 millones de dólares, de los cuales 178,10 millones de dólares provienen de productos de la agroindustria como los camarones, langostinos, sorgo y jugo de uva (incluido mosto).

"La fuerza del trabajo conjunto entre el sector público y privado para abrir nuevos mercados le permiten a nuestro país insertarse inteligentemente en el mundo. Japón es un socio estratégico, y tenemos mucho para crecer allá", dijo Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación, al celebrar la primera exportación de cordero al mercado japonés.

Fuente: Agronegocios - Diario Clarín.

Grupos animalistas aseguran que detrás de la exportación de carne de caballo hay "cuatrerismo, mafias y crueldad animal"

Una investigación realizada por organizaciones defensoras de los animales sostiene que existe el robo y la crueldad más extrema en una industria que exporta su producción a Europa.

Animales moribundos, heridos, sufriendo. Esas son algunas de las tristes y recurrentes imágenes que ocurrirían en los frigoríficos dedicados a la faena de caballos en Argentina y Uruguay, según una investigación realizada por las organizaciones Tierschutzbund Zürich (TSB) de Suiza y la Animal Welfare Foundation (AWF).

El informe realizado por una coalición internacional de organizaciones defensoras de los derechos de los animales solicitan a Europa "el cierre de las importaciones de carne de caballo de estos países".

Además, junto a otro reporte, denuncia que detrás del comercio de carne equina hay robos de caballos.

El decreto menemista que autorizó la faena equina en Argentina - link

En octubre de 1998, el presidente Carlos Menem autorizó mediante el Decreto 974/98 la cría, matanza y faena de equinos para comercializar su carne para consumo humano.

"La prohibición de faenar caballos (se había prohibido en la tercera presidencia de Juan Domingo Perón) constituye una traba para la expansión de la producción de la carne equina, cuya exportación ocupa el segundo lugar en importancia dentro del conjunto de las carnes", argumentaba el decreto.

Las cosas no resultaron como el mandatario pretendía: el rechazo social fue generalizado y las bandejas con carne de caballo no llegaron a los supermercados argentinos.

"Culturalmente, en Argentina no se consume carne de caballo porque se lo considera como un amigo más que un animal de consumo. Solamente se exporta su carne a Europa", resumieron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa), organismo sanitario encargado de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos.

También dijeron a Infobae que en la provincia de Buenos Aires existen "cuatro o cinco frigoríficos de equinos", al tiempo que desconocen si hay o no lugares clandestinos de producción porque son otros los organismos a los que les compete.

"En Argentina y Uruguay, los caballos no se crían comercialmente para la producción de carne. Los caballos sacrificados en plantas aprobadas por la Unión Europea son antiguos caballos de montar, de trabajo o deportivos que ya no cumplen con sus propósitos debido a la vejez, enfermedad, lesión o porque no se desempeñan lo suficientemente bien", revela el escrito que acompaña la investigación de las ONGs que recibió en exclusiva Infobae.

A su vez, avisa que esos animales son considerados por sus productores como "descartes". "Los caballos que se comercializan para carne también se obtienen de las llamadas 'granjas de sangre' en las que les extraen sangre a yeguas preñadas para obtener una valiosa hormona de la fertilidad llamada PMSG (eCG)", apuntan.

En la misma línea, denuncian que otros de esos animales "provienen de hipódromos, rodeos y polos. Otros son 'descartes' de cría criolla, principalmente reproducidos yeguas o caballos jóvenes que no cumplen ciertos criterios".

"Argentina no cuenta con ganadería destinada a la crianza de caballos usados para el consumo de su carne, ni existe mercado interno para su consumo. Sin embargo, el país encabeza el ranking de países exportadores de carne de caballo", aseguró a Infobae Alejandra García, directora del Santuario Equidad y representante en Argentina de la Fundación Franz Weber, parte del grupo investigador.

"Habría que ver de dónde provienen estos animales", agregó García y anticipó: "Comprobaríamos que no se tratan de animales viejos y heridos que sus desaprensivos dueños 'descartan' sino que, probablemente, muchos de ellos sean animales robados y vendidos a los frigoríficos. Nadie pide la trazabilidad de estos animales, y muchos han recibido medicamentos que no hacen apta su carne para el consumo humano".

Por su parte, el grupo Voicot (realizador de otra investigación) aseguró a este medio: "Nuestros principales compradores de carne de caballo son Bélgica, Francia y Rusia".

Sabrina Gurtner, de la AWF, asevera en un informe escrito que la investigación presentada "demuestra que los caballos aún son torturados sistemáticamente".

"Se mantienen al aire libre, desprotegidos de lluvia torrencial, escarcha permanente o calor abrasador" y que "no reciben atención veterinaria. Los potros a menudo mueren al nacer en los corrales de los mataderos", detalló la activista.

Asimismo, el informe realizado por las ONGs revela cómo los mataderos investigados se preparan antes de las auditorías: antes de las inspecciones por parte de la UE, el SGS o incluso la etiqueta de "vida respetuosa", las yeguas preñadas y los caballos heridos son retirados de las instalaciones del matadero.

La conmoción sobre el uso de caballos para consumo humano se desató en octubre de 2017 luego de que dos ONG europeas revelaran el cruel negocio de la venta de sangre de yeguas a Francia que se realizaba en Argentina y Uruguay.

Entonces, también se relacionó esa actividad con el robo de animales, el cuatrerismo.

"El negocio deja mucho dinero, es casi secreto, es mafioso ya que nada en el mar de la ilegalidad: tiene actores como carreros, policías, acopiadores, veterinarios y claramente todo el personal que trabaja en los mataderos (que son pocos)", enfatizan desde Voicot.

Al respecto, la periodista Soledad Barruti en su libro Malcomidos asegura:"El cuatrerismo en Buenos Aires funciona por redes distribuidas en zonas liberadas".

"Hay zonas más candentes que otras. Esos hombres, los cuatreros que roban los caballos, trabajan para los acopiadores, que son las personas que están autorizadas por la ley a proveerles los caballos a los frigoríficos", sostiene.

En ese sentido, señala que el negocio de la carne de caballos "está equilibrado con una dosis justa de legalidad que permite venderle carne equina al mundo". "Si yo tengo una tropilla de caballos y los quiero mandar al matadero no los puedo mandar directamente, se los tengo que vender a un acopiador que los tiene que tener cinco días en el campo", señala Barruti.

Al respecto, profundiza Voicot: "En el mundo se matan por segundo a más de 4.000 animales, sin considerar a los peces que se cuentan por toneladas. El 99% de esos animales son asesinados para alimentación: gallinas, cerdos, ovejas y también caballos. Aunque a la mayoría de los lectores les generaría asco comer caballos, somos el primer país exportador de su carne".

Fuente: Fernanda Jara - Infobae

Se abre el mercado asiático para la Argentina

Exportacion de carne porcina: China autoriza al primer frigorífico local

La firma Paladini tendrá a su cargo el primer envio de 200 toneladas

El brote de peste porcina africana que atraviesa China, está abriendo nuevas oportunidades a los exportadores locales. En este sentido, dos frigoríficos del mercado doméstico picaron en punta para concretar sus envíos. Uno es, Paladini, de Rosario, y el otro, La Pompeya, ubicado en Marcos Paz, desde donde el consorcio exportador Argenpork anunció que exportaría 300 toneladas de carne, en agosto. Sin embargo, Paladini, se convirtió en la primera planta autorizada del país a exportar sus cortes a China.

La firma recibió del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el certificado de habilitación del Senasa "que sella el primer paso de un gran desafío” dijo el funcionario al recorrer esta mañana, la planta.

"Con el comienzo de las exportaciones a China se consolida el proceso de internacionalización que la empresa viene realizando con exportaciones de productos de valor agregado a mercados como Rusia, Hong Kong y Latinoamérica", informó la empresa.

“Este es un hito para la compañía ya que permite expandirnos hacia nuevos mercados fortaleciendo toda la cadena de valor del negocio. Este es un reconocimiento a la calidad con la que elaboramos nuestros productos y a nuestros procesos que nos permiten tener una trazabilidad total desde el grano hasta la góndola”, Juan Carlos Paladini Concina, presidente del Directorio de Paladini SA.

Paladini es el mayor productor porcino del país con 12.000 madres. Tiene dos centros de producción intensiva de cerdos: uno en Villa Amelia, en las cercanías de Rosario, y otro en La Toma, en San Luis. "La habilitación de la planta industrial porcina de Villa Gobernador Gálvez es un reconocimiento a los altos estándares internacionales de calidad", señalaron en la firma.

China es el principal comprador de carne de cerdo ya que necesita importar casi 2 millones de toneladas de carne. Actualmente recibe el 22% de lo que se comercializa en todo el mundo, mientras que otros buenos compradores son Europa, Brasil y Canadá. Desde la Argentina, el 70% de sus exportaciones van a Rusia. También el país le vende a Hong Kong y a algunos países de Africa.

El año pasado, la Argentina produjo 700 mil toneladas de carne porcina, de las cuales se exportaron 23 mil, señala el consultor Juan Ucelli. Y asegura que "el crecimiento está garantizado para los próximos años porque estamos creciendo en los mercados externos".

Según diferentes estimaciones privadas, en este primer año, la Argentina estaría exportando a China unas 18 mil toneladas de carne porcina.

Fuente: NATALIA MUSCATELLI - Diario Clarín

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Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

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El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA