1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Insólito: la Justicia tardó cuatro años para definir de quién era un caniche

En Coronel Pringles

“No requería semejantes esfuerzos y gastos”, falló ahora un juez que absolvió a una mujer que dijo haberlo hallado en la calle.

Entre el 22 y el 23 de mayo de 2015, dos caniches se escaparon por la puerta mal cerrada del garaje de una casa en Coronel Pringles. Tres meses después, a uno, de color apricot (marrón claro), lo vieron en manos de una vecina que dijo que lo había encontrado en la calle, en muy mal estado, y lo adoptó. Casi cuatro años le llevó la Justicia dilucidar la propiedad, después de una decena de testimonios, tres cuerpos de expedientes, un examen de ADN y dos fallos contradictorios.

La disputa judicial enfrentó a Gladys Beatriz Cerdá, dueña de Roco, y Bilma Potis, que después de hallar al animal en la puerta de su casa, como abandonado, a comienzos de 2015 lo bautizó Lucio. Al tiempo se le escapó y el mismo día lo recuperó en una veterinaria. Al verla llegar al local, el perro comenzó a saltar de alegría, lo que hizo que la empleada, Paola Varela, decidiera dárselo, sin dudar. Esa escena sería clave para el final de la historia que abrió el debate sobre si la Justicia, escasa de recursos, está en condiciones de destinarlos a casos como este.

Una semana después de la devolución del perro, llegó Cerdá al comercio, enterada de que habían publicado sobre un caniche abandonado. Le exhibió una foto de Roco a la empleada, que no lo reconoció como el que había devuelto días atrás. Aunque le dijo que se lo había llevado Potis, que se presentó como la dueña. Ese dato avaló la acusación por estafa de Cerdá contra la vecina que, inicialmente y tres años después, dio por probada la justicia de Bahía Blanca.

Seis meses de prisión en suspenso le aplicó a Potis la jueza correccional Susana González la Riva. “Terminó reconociendo que mintió cuando aludió a que lo compró y en definitiva, cuando se le reclamara el perro y siendo que aún en su versión lo había hallado perdido, nada justifica que no se hubiese avenido a dilucidar de quién era”, argumentó la magistrada. Valoró los dichos de Cerdá sobre que había solo dos caniches apricot en Pringles y que el otro tenía incorporado un chip.

Otra prueba determinante fue un examen de ADN practicado por otra veterinaria, que había atendido al animal cuando lo tenía Cerdá. Más allá de que lo reconoció como Roco, la profesional realizó, a pedido de la fiscalía y con la asistencia de la Universidad de La Plata, el cotejo con una cría que tenía la misma vecina. Como resultado de la prueba, halló el mismo patrón genético en ambos ejemplares.

Apelado por el abogado de Potis, el fallo llegó este año a la cámara de apelaciones de Bahía Blanca. “Quedó evidenciado que el can que entregó Varela a la persona que dijo ser la dueña, resultaba ser el mismo que la denunciante había perdido con antelación dos meses antes”, falló Guillermo Giambelluca, en línea con lo sostenido por González La Riva. Pero sus dos colegas no opinaron lo mismo y terminaron absolviendo a la vecina acusada, por el beneficio de la duda.

Para Gustavo Barbieri, que Roco fuera de la denunciante y Lucio tuviera compatibilidad genética “no demuestra que Potis mienta, ni que el día que fuera a retirar el perro extraviado a la veterinaria Padelli hubiera desplegado alguna maniobra ardidosa contra Paola Valera, causándole error para despojar patrimonialmente a Cerdá, que es en definitiva de lo que se la acusa”, opinó.

En su argumentación, el juez citó la actitud del perro al ver llegar a Potis. “Si Lucio reaccionó así al verla es porque hacía algún tiempo había dejado de ser Roco y se había encariñado con la nueva tenedora”, observó Barbieri sobre la demostración de alegría del animal. “La propia actitud del perro dio motivo a la acción de Varela, generándome una duda razonable sobre la ocurrencia de los hechos, al menos tal como le fueran enrostrados a la justiciable” concluyó.

El fallo, del mes de julio, le fue comunicado hace 15 días a Potis que lo recibió como una bendición. “Fueron cuatro años en los que sufrí mucho y bajé 11 kilos que no pude recuperar”, le dijo la mujer a Clarín desde su casa en Pringles. Sigue sosteniendo que ella encontró al perro en febrero de 2015, antes de que la mujer que Cerdá denunciara su desaparición.

“Estaba en un estado terrible. Lo cuidé y era uno más de la familia. Fue terrible cuando me lo sacaron. Tuvieron que abrir la feria. Vinieron en dos patrulleros y querían allanar la casa. Los policías me pedían disculpas, pero tenían que cumplir la orden”, recordó Vilma, que desde entonces no vio más al animal. “Está con ellos y que Dios los ayude".

Aseguró que en estos años solo intentó defenderse y fue Cerdá quien impulsó todo el proceso judicial. “No tengo recursos y hasta le ofrecí una alianza a un abogado para que se ocupara. Ella quería dinero, después que hiciera trabajos comunitarios. Me llevaron a una UFI en Bahía y me trataron como a una delincuente. Fue espantoso”, dijo Potis que afirmó que ahora se siente tranquila, aunque sigue medicada.

"Pringles es muy chico y es duro ir a un lugar y escuchar que digan ‘ahí va la chorra del perro’. Es horrible” comentó. Dijo que jamás se imaginó que iba a tener que atravesar por todo eso y que ya no quiere saber más nada. “La Justicia está para cosas más importantes" reflexionó.

En el mismo sentido, se había expresado el juez Barbieri al sostener que la solución del caso “no requería semejantes esfuerzos y gastos del sistema penal”. Al fundamentar su voto y “sin quitarle importancia a la cuestión”, aclaró el juez, enumeró todo lo que le insumió a la Justicia.

“Se llevó toda una instrucción, análisis de A.D.N., imputación, elevación a juicio (con resolución de juzgado de Garantías y de Cámara por un pedido de nulidad), juicio oral y público para investigar la presunta estafa. Realmente considero que algo está fallando´, en cuanto al uso de las salidas alternativas a esta situación” opinó el miembro de la sala 1 de la cámara penal de apelaciones de Bahía Blanca. El juez Pablo Hernán Soumoulou compartió sus argumentos.

Fuente - Diario Clarín, Corresponsal Bahía Blanca.

Liberan a Kárut, el cóndor que nació en el Ecoparque

Había nacido después de ser incubado de forma artificial después de 59 días. Es parte de un programa de conservación de la especie.

Durante 100 años, no hubo cóndores en la costa atlántica. Se sabía que el mar había sido su terreno por naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, quienes los avistaron. Pero luego quedaron extintos. Así fue por un siglo y hasta que el Programa de Conservación del Cóndor Andino logró reintroducirlos. En los últimos días, y dentro de ese programa, hubo una liberación histórica de cóndores, y en ella participó Kárut, un pichón que nació en el Ecoparque.

Kárut llegó el 16 de noviembre, después de ser incubado en forma artificial durante 59 días. Lo llamaron Kárut -trueno en lengua tehuelche- por una tormenta fuerte que sucedía en ese momento. Sus padres son dos ejemplares provenientes de acciones de rescate en Salta y San Luis, los dos con problemas de salud por lo que no pueden ser liberados. Pero Kárut, con el correcto entrenamiento, sí.

En un primer momento, su crianza fue bajo aislamiento humano, usando títeres de látex que representaban a sus padres y facilitaban el reconocimiento con su especie. Luego el proceso de sociabilización fue junto a una nueva bandada de cóndores, todos sin experiencia de vuelo.

El viernes, junto a otros cinco pichones, fue liberado en las sierras de Paileman, en Río Negro. Cada uno tenía una historia diferente: Kárut nacido y criado en el Ecoparque; Suyan (esperanza) en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; Amancay (flor) en Temaiken; Takiyiwe (libertad) en el Parque Faunístico San Juan; y Pagarina (generadora de Vida) y Ñorquinquera (sonido de agua) rescatados en Río Negro y rehabilitados en el Ecoparque.

Toda la estrategia para repoblar la Patagonia hasta la costa del océano Atlántico, se ejecuta desde la Estación ecológica de Pailemán. En ese lugar ubicado en el Departamento de Valcheta (Río Negro), el Ecoparque junto a la Fundación Bionadina no sólo hacen liberaciones de los pichones nacidos en cautiverio sino que además hacen los seguimientos de las aves y observaciones de campo para conocer más sobre el comportamiento natural de esta especie.

También ahí, previo a la liberación, los seis pichones permanecieron durante dos meses en recintos de liberación, fortaleciendo los lazos sociales entre ellos y familiarizándose con su nuevo ambiente.

Si bien el protocolo indica que es conveniente liberar los cóndores de a uno, en el caso de los pichones sin experiencia de vuelo (como estos seis ejemplares) se necesitó un trabajo más intensivo de cuidado y es por eso que fueron liberados en grupos bien socializados a fin de reforzar su contacto y unión. Todos los cóndores liberados serán asistidos y monitoreados en forma satelital durante al menos un año, hasta asegurar que logren su independencia en vida silvestre.

Hace miles años, los pueblos originarios consideraban al cóndor un ave sagrada por ser el nexo entre el hombre y Dios. Su rol ecológico es irremplazable como carroñero.

Pero el blanco se encargó de eliminarlo durante la conquista, hace 500 años, bajo la falsa creencia de que mataba para comer. Esa idea aún se mantiene en algunos lugares, por lo que previo a cada liberación se hacen campañas de concientización para romperla.

Fuente: Diario Clarín

Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque

Introducción

La Auditoría de calidad de carne, trabajo de Investigación que realizamos junto a INAC cada 5 años, muestra en forma consistente que casi la totalidad de las pérdidas de la cadena cárnica vacuna, están asociadas al Bienestar Animal. Por otra parte, en los últimos años, la ciencia ha puesto en evidencia la capacidad de sentir y experimentar emociones de los animales de producción (miedo, pánico, frustración, DOLOR). En paralelo y quizás en parte por esa causa, la consideración del "buen trato o bienestar”, tanto de animales de compañía como de animales de producción, es cada vez más importante para las nuevas generaciones en el mundo entero. Esto sin duda pasa a ser un importante elemento de presión para el sector ganadero, especialmente para un país exportador de carne como el Uruguay.

El 28% de los animales faenados en Uruguay, tienen es su carcasa hematomas de gran severidad.

El 18% de los animales faenados en Uruguay, producen carne de mala calidad.

¿Esto qué quiere decir? Que esos animales estuvieron muy estresados antes de la faena.

El músculo del bovino tiene reservas de energía. Esas reservas son fundamentales para que, luego de la muerte, el MÚSCULO se transforme en CARNE en los tiempos y en la forma correcta. Si no hay reservas… no hay carne de buena calidad.

¿Cómo se gastan las reservas de energía del músculo?

El estrés propio del transporte, del viaje y de la espera en planta no lo podemos evitar los productores, pero sí todo el anterior.

Es fundamental la capacitación de todos los actores de la cadena: productorestransportistas-personal de planta frigorífica.

Recomendaciones para el EMBARQUE – TRANSPORTE – DESEMBARQUE

  • Manejar a los animales SIN VIOLENCIA y SIN APURO en todas las etapas.
  • Formar los grupos de embarque al menos 1 semana antes del mismo. Siempre de debe evitar que animales de distinta procedencia, categoría, tamaño o sexo, viajen juntos en el camión.
  • Evitar largas caminatas inmediatamente antes de subir al camión. Si el embarcadero está lejos, se recomienda trasladar los animales a un potrero cercano el día anterior al mismo. Si se han movilizado hasta el embarcadero, dejarlos descansar media hora antes de cargarlos.
  • Los animales deberían disponer de agua hasta el momento de la carga.
  • Minimizar el tiempo entre el encierro en el predio y la llegada al frigorífico. No es bueno que el animal viaje muy lleno, pero los ayunos prolongados solo traen consecuencias negativas: sensación de hambre y pérdida de peso vivo por deshidratación de los tejidos.
  • Al subir los animales al camión, movilizarlos en forma lenta y tranquila. JAMÁS trabajar apurado.
  • Evitar que haya mucha gente en el momento del embarque.
  • Trabajar en SILENCIO.
  • Eliminar la presencia de perros en el embarcadero.
  • Evitar movimientos bruscos: recordar ángulo de visión.
  • Utilizar BANDERAS sujetas a una caña/tubo plástico liviano para GUIAR al animal.
  • Utilizar los conceptos de zona de fuga y punto de balance.
  • Acostumbrarse a cortar lotes.
  • Darles tiempo, espacio y permitir que vean la rampa.

 

  • Trabajar siempre desde afuera (huevo, otros).
  • Nunca dejar un solo animal para atrás, en especial si es de temperamento agresivo.
  • Si un animal está nervioso es aún más importante manejarlo de forma tranquila y sin violencia.
  • Eliminar (o minimizar) el empleo de picana eléctrica.
  • Utilizar la picana solo si es estrictamente necesario (animal parado en la rampa) y hacerlo en forma correcta.
  • Nunca aplicarla en zonas sensibles (mucosas) ni por más de un segundo cada vez.
  • No usar la picana ni apurar a los animales si tienen otros animales adelante.
  • No usar la picana ni apurar a los animales si se están moviendo en forma correcta
  • Nunca aplicar la picana en animales alterados, nerviosos.
  • No se debe hacer ningún manejo relacionados a trazabilidad, en el momento del embarque. Ese momento es solo para subir al camión.
  • No permitir un mal uso de picanas ni de las puertas del camión: dolor y hematomas en cortes valiosos.
  • Cualquier cambio en la densidad acordada con el frigorífico, debe consultarse a la oficina de compra de hacienda. No deberíamos pedir al transportista cargar más ni menos animales de lo acordado con el frigorífico.
  • Los productores no deberíamos negarnos a firmar el control de embarque si la empresa de transporte nos lo solicita.
  • Debemos acostumbrarnos a respetar el horario de embarque acordado con el frigorífico. Los tiempos de los camioneros y la planificación del horario de llegada a planta, son tan importantes como los suyos.

“El buen trato animal y la calidad de la carne que consumimos y que Uruguay le vende al mundo, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”.

Autor/es: Ing Agr. PhD. Marcia del Campo. Bienestar Animal y Calidad de Carne - Programa Nacional de Carne y Lana

Fuente: engormix.comengormix.com

Preocupación por el posible traslado de ciervos exóticos afectados por una enfermedad altamente contagiosa

Organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural expresan su gran preocupación por el posible traslado de ciervos exóticos afectados por una enfermedad altamente contagiosa desde el actual Ecoparque de La Plata hasta una instalación recientemente abierta en la provincia de Entre Ríos – Tekove Mymba. Solicitan que se hagan obligatorios controles sanitarios previo al traslado de animales silvestres dentro del país.

Ante las noticias de público conocimiento sobre el intento de traslado de 35 ciervos axis con diagnóstico positivo a neospora desde el ex Zoológico de La Plata a un lugar recientemente abierto en la provincia de Entre Ríos, las organizaciones ambientalistas y veterinarias firmantes se manifiestan sumamente preocupadas y emiten la siguiente serie de consideraciones.

Por un lado, corresponde indicar que la Neospora caninum es un parásito (protozoario) perteneciente a la familia Apicomplexa que infecta muchas especies de mamíferos, entre ellas perros, bovinos, ovinos, caballos y cabras, y es responsable de la enfermedad denominada Neosporosis. Se trata de una condición altamente contagiosa.

En este sentido, las organizaciones manifiestan su posición acerca del riesgo sanitario que implica mover animales procedentes de zoológicos, criaderos o desde áreas naturales sin certificaciones sanitarias que acrediten el óptimo estado de salud y la no portación de agentes infecciosos clínica o sub-clínicamente que puedan ser propagados, posibilitando la transmisión de enfermedades tanto a animales de producción como a las especies silvestres con las que entren en contacto directo o indirecto.

Es necesario que se tome con gran responsabilidad el control sanitario, no solo de los animales domésticos o silvestres que ingresan o egresan de Argentina, sino también de todos aquellos que internamente se quieran trasladar dentro de una provincia o entre provincias, incluidos aquellos animales silvestres procedentes del tráfico ilegal de especies, los trasladados entre zoológicos, y los individuos de fauna silvestre que se pretendan introducir en áreas naturales como parte de iniciativas de reasilvestramiento (como el autorizado movimiento de tapires y ciervo de los pantanos del PN El Impenetrable al PN Iberá y viceversa, respectivamente).

Las organizaciones instan a las direcciones de fauna a nivel nacional y provincial y al organismo de control sanitario (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA) a que generen un espacio de interacción para la generación de normativas claras e implementables que cubran los actuales vacíos legales con respecto al control sanitario del movimiento de especies silvestres dentro del país. Es indispensable un estricto control sanitario que evite la propagación de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de las especies silvestres, domésticas y de seres humanos.

Por otro lado, se resalta que existe abundante evidencia respecto del impacto ambiental del ciervo axis en diversos hábitats naturales a lo largo de Argentina, habiéndose convertido en una especie invasora que desplaza y transmite enfermedades a cérvidos nativos amenazados como el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas.

Las organizaciones que suscriben reafirman que la fauna silvestre argentina requiere de esfuerzos de conservación ex situ, es decir, el mantenimiento de componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, que se complementen con los que se realizan desde las áreas naturales protegidas a través de los organismos públicos y privados. Para que esto sea exitoso se necesitan políticas que impulsen la transformación de los actuales zoológicos y espacios de animales bajo cuidado humano en el país, de acuerdo a lineamientos internacionales promovidos por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, para contar con instituciones responsables y ajustadas a los más altos estándares internacionales que atiendan especialmente la condición sanitaria de los ejemplares que alojan y que, asimismo y en particular para este caso, provean todas las garantías para evitar el escape de ejemplares de una especie exótica altamente invasora y perjudicial para los ambientes naturales y la fauna silvestre argentina.

IMG Comunicado Axis con NeosporaER VF 1

[ Ver comunicado en PDF ]

Online

Hay 264 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA